Enlaces accesibilidad

Obama prosigue su 'metamorfosis' en Clinton al recuperar a su principal asesor económico

  • Sperling, demócrata moderado, nuevo presidente del Consejo Económico
  • Asesoró a Clinton y forjó acuerdos con la mayoría republicana en los 90
  • Con el nuevo jefe de gabinete, conforman un nuevo 'ala oeste' centrista

Por
Obama mira a Clinton en una reciente comparecencia conjunta en la Casa Blanca.
Obama mira a Clinton en una reciente comparecencia conjunta en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado el nombramiento de Gene Sperling, hasta ahora en el Departamento del Tesoro, director del Consejo Nacional Económico (NEC) y su principal asesor para la economía.

Sperling tendrá como misión coordinar la política económica de la Casa Blanca y plantear ante el presidente las recomendaciones de los distintos organismos gubernamentales para fomentar la creación de empleo y aumentar el crecimiento.

En un acto en una empresa de fabricación de ventanas en Maryland, Obama ha indicado que "pocos cuentan con la experiencia o la integridad" de su nuevo asesor.

Sperling, ha agregado, ha hecho la misión de su vida el "facilitar la vida a las clases medias".

Convertir el déficit en superávit

Según ha recordado, el alto funcionario ya había ocupado este mismo cargo durante la Administración Clinton, donde contribuyó a "formular políticas que contribuyeron a convertir los déficit que había en superávit".

De hecho, este movimiento, unido a la entrada del ex secretario de Comercio en la época del marido de la actual secretaria de Estado, William Daley, confirman un giro centrista para forjar pactos con la nueva mayoría republicana en la línea de lo que hizo Clinton a partir del año 94.

Sperling, de 52 años, sucederá a Lawrence Summers, que anunció a finales del pasado verano de volver a la vida universitaria después de haber construido el plan de recuperación de la economía lanzado en las primeras semanas de la Administración Obama, a comienzos de 2009.

Aunque su labor de consejero en los años de Clinton estuvo marcada por una situación radicalmente diferente -fuerte crecimiento y paro residual- Sperling se va a encontrar con una situación familiar: un presidente demócrata que se enfrenta a una mayoría republicana.

Acuerdos con los republicanos

Sperling accedió al puesto de consejero económico jefe durante el segundo mandato de Clinton (1996-2000) tras haber sido adjunto al mismo puesto.

Entonces colaboró en el acuerdo de libre comercio de América del Norte con México y Canadá y la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio en 2001, en colaboración con Summers, que fue en esos años secretario del Tesoro -ministro de Economía.

Sperling, de fama de demócrata centrista, era hasta ahora uno de los principales consejero del secretario del Tesoro actual, Timothy Geithner, y es uno de los arquitectos del compromiso fiscal anunciado a comienzos de diciembre entre Obama y los republicanos, que ha indignado a buena parte de la izquierda demócrata (liberales).

También es el segundo veterano de la Administración Clinton en unirse a la de Obama después de que se anunciase este jueves que el ex secretario de Comercio, William Daley, un demócrata moderado que ha ocupado altos puestos en Wall Street, será el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Tanta es la relación con Clinton que Sperling formó parte del equipo de campaña de Hillary Clinton en las primarias demócratas que la ahora secretaria de Estado perdió contra Obama.

Algo poco habitual en política, Sperling escribió los guiones de cuatro episodios de la serie de televisión 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', en parte inspirada en los mandatos de Clinton.