Hugo Chávez anuncia que devolverá al Parlamento los poderes especiales para legislar por decreto
- Afirma que es "maravilloso" que la oposición vuelva al Parlamento
- Acude a la Cámara para presentar el informe anual de gestión
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que el primero de mayo devolverá los poderes especiales que le otorgó el anterior Parlamento en forma de una controvertida Ley Habilitante que le permite legislar por decreto hasta mediados de 2012.
"El Gobierno somete a consideración de la Asamblea, (...) primero de mayo, sí, pudiéramos nosotros ya haber terminado acelerando las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado (...) os devuelvo la Ley Habilitante", dijo Chávez en su primera comparecencia en el Parlamento tras el regreso de la oposición.
El Parlamento anterior concedió poderes especiales a Chávez por 18 meses para que afrontara la emergencia por las lluvias, a menos de tres semanas para finalizar la legislatura, en un acto criticado por la oposición por considerar que hipotecaba las atribuciones de la nueva Asamblea Nacional, que asumió el 5 de enero.
La Ley Habilitante también ha sido objeto de controversia con la comunidad internacional y motivo de discordia entre Caracas y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, José Miguel Insulza, dudó del carácter democrático de esas atribuciones.
Para Insulza, no está "dentro del espíritu ni en la letra" de la Carta Democrática Interamericana el que "un Congreso que se va pueda atar las manos al Congreso que llega", comentarios que fueron calificados de "injerencia" por Caracas, que acusó al jefe de la OEA de alinearse con la política de Estados Unidos.
La nueva Asamblea Nacional, que se instaló el pasado 5 de enero para el quinquenio 2011-2016, está formada por 98 diputados del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 65 de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 2 del partido Patria Para Todos (PPT), una escisión del chavismo.
Invoca a la oposición a trabajar unidos
Chávez, ha asegurado que la vuelta al Parlamento de la oposición es "maravillosa" y llamó a los diputados opositores a sembrar junto al oficialismo "la semilla del diálogo" en el Legislativo.
"Me parece maravillosa la ocasión de vuestro regreso, (...) me da gusto verlos", dijo Chávez durante la presentación en la Asamblea Nacional del informe anual de gestión, en su primera comparecencia en el Legislativo desde el regreso de la oposición al Parlamento tras una ausencia de cinco años.
"No perdamos esta nueva oportunidad, el espacio es de ustedes, yo desde mi puesto de combate vengo a ponerme a disposición de ustedes", agregó Chávez, tras recordar que en el pasado en numerosas ocasiones hubo colaboración con representantes opositores.
El presidente afirmó que está en las manos de los 67 diputados opositores y 98 oficialistas la "gran responsabilidad" de "sembrar aquí como los agricultores".
"Aren esta Asamblea y siembren la semilla del diálogo, del debate de altura, de la concordia nacional, de la búsqueda", afirmó.
El presidente pidió respeto y abandonar la "demonización" mutua entre oficialismo y oposición para alcanzar el diálogo, y afirmó que el "cinismo" sobre la autenticidad de su oferta es una de las barreras que hay que superar.
"Hay un empeño aquí planificado, direccionado desde centros de poder, de mucho poder, internacional y también interno empeñados en que nosotros seamos incapaces de dialogar, empeñados en que seamos incapaces de darnos la mano", dijo.
Chávez pidió en ese sentido que los diputados se quiten "la contaminación demoniaca" y "el veneno que algunos se han encargado de inyectar".
Chávez rinde cuentas ante el Parlamento
Chávez cumple hoy con el precepto constitucional de rendir cuentas al Parlamento dentro de los diez días siguientes a la instalación de la Asamblea, en sesiones ordinarias.
Antes de su entrada al hemiciclo, el presidente intercambió saludos con parlamentarios, embajadores y otras autoridades invitadas a la sesión, que es transmitía el canal de televisión de la Asamblea Nacional y a la que no puede acceder la prensa acreditada.
El presidente dijo esta semana que se preparaba "con todos los hierros" para comparecer ante la Asamblea, para explicar que el 2010 fue "un año muy difícil", que "la burguesía trató de que fuera un infierno", pero sin éxito.