La Audiencia de Barcelona reabre el caso del atropello de tren de Castelldefels
- Estima los recursos presentados por los defensores de algunas víctimas
- Considera que se debería dar la oportunidad de proponer nuevas diligencias
- Defiende sin embargo la instrucción realizada por el juzgado de Barcelona
- El abogado de las víctimas pide una buena investigación judicial
Ver también:Ver también: Todo sobre la tragedia de Castelldefels
La Audiencia de Barcelona ha decidido reabrir la causa por el atropello de tren el 23 de junio de 2010 en un apeadero de Renfe de Castelldefels (Barcelona), en el que murieron doce personas, la mayoría de ellos jóvenes sudamericanos que iban a celebrar la verbena de San Juan en la playa.
Esta decisión se deriva del hecho de que la Audiencia ha estimado "en lo fundamental" los recursos presentados por los defensores de varias de las víctimas contra el auto dictado por el juez encargado del caso.
El magistrado decidió el sobreseimiento de las actuaciones judiciales por entender que el siniestro se debió a una actuación "imprudente y temeraria de las víctimas".
En su auto, la Audiencia señala que se debe continuar con la instrucción de la causa dando "la oportunidad a la totalidad de las partes para que propongan las diligencias que consideren convenientes".
Entiende el tribunal barcelonés que en la instrucción del caso se produjo "evidente vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva", lo que lleva a la revocación del auto y a la continuación de la instrucción "dando la oportunidad a las partes personadas para proponer diligencias".
Defiende la instrucción del caso
No obstante, la Audiencia de Barcelona no da la razón al recurso presentado por las defensas de las víctimas, que califican de rápida y poco profunda la investigación judicial.
Sostiene el alto tribunal barcelonés que el juez instructor practicó "las diligencias esenciales para determinar lo sucedido y que se han llevado a cabo con una celeridad que tampoco puede confundirse con la precipitación".
Las víctimas piden una nueva investigación
Andreu Van den Eynde, abogado de la mayoría de las doce víctimas, ha dicho que el magistrado tiene que hacer "una investigación" de los hechos. Según el letrado, el juez tiene que permitir la intervención de las defensas.
El letrado ha subryado que, de los 40 testigos presenciales del accidente, "ninguno ha declarado en el Juzgado" y tampoco fueron examinadas las periciales sobre las características de la estación de Castelldefels "desde el punto de vista de estructura física, salida de pasajeros, señalización y medidas de seguridad".
Atropello mortal en Castelldefels
El atropello tuvo lugar durante la verbena de San Juan, cuando varias decenas de personas cruzaron las vías para dirigirse a la playa de Castelldefels, sin utilizar los pasos subterráneos.
Un tren Altadis que circulaba en esos momentos por la zona atropelló a las personas que intentaban cruzar las vías y causó la muerte de doce de ellas.
Las víctimas eran 7 eran ecuatorianos, 2 colombianos, 2 bolivianos y 1 rumano.