España sigue siendo la segunda potencia turística por ingresos pese al auge de China
- El gigante asiático ha relegado a España a la cuarta posición en visitantes
España sigue siendo la segunda potencia turística que más ingresos obtiene pese al auge de China que ha desbancado a nuestro país en número de visitantes y ahora ocupa el tercer lugar tras Francia y Estados Unidos, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo.
Entrevistado en Radio Nacional, el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, ha explicado que China es todo un continente y acaba de superar a Estados Unidos como primer productor y a Japón como segunda economía mundial, a lo que se suma una creciente clase media formada por 100 millones de personas.
Mesquida ha avanzado que China pronto será el primer país emisor y receptor de turistas pero que otro factor importante es el porcentaje de visitantes sobre los habitantes. El gigante asiático recibió en 2010 56 millones de turistas (un 12% más), pero su población ronda los 1.000 millones, frente a 53 millones de España (un 1,4% más), una cifra que supera los 47 millones de habitantes empadronados.
“El turismo ha sido uno de los primeros sectores en salir de la crisis“
El responsable de Turismo también ha recordado, en el día en que FITUR abre sus puertas, que el sector fue de los últimos en padecer los efectos de la crisis económica y ha sido "uno de los primeros en salir", en 2010, consiguió crecer un 1%.
Consolidar la recuperación
No obstante, recuerda que este año ha sido un periodo de transición hacia la consolidación de la recuperación, donde todavía quedan cosas por hacer, pese a que España mantiene su posición de "liderazgo indiscutible".
La joya de la corona del turismo siguen siendo los destinos de sol y playa, que atraen entre un 65% y un 68% del total de los turistas extranjeros. En otros segmentos, España ha superado a Francia y es "la primera potencia gastronómica del mundo". Además se mantiene el alto nivel de fidelización, donde el 40% de los que nos visitan ha repetido varias veces.
Otro espaldarazo al turismo ha sido la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, que según Mesquida "ha sido un spot impagable y una publicidad subliminal espectacular" para reforzar la marca 'España'.