La juez fija una fianza de 29 millones de euros para los tres imputados por el incendio de Guadalajara
- Ocurrido en 2005, en él murieron 11 personas y ardieron 13.000 hectáreas
- Sólo deberán abonar este dinero si son declarados culpables en el jucio
La juez de Sigüenza ha fijado una fianza provisional y orientativa de 29 millones de euros para los tres excursionistas -Marcelino H., Juan José J. y Iaason K.- imputados por el incendio de la provincia de Guadalajara de 2005 en el que murieron once personas y ardieron casi 13.000 hectáreas de pinares.
Así consta en un auto emitido por la juez María del Mar Lorenzo el pasado día 7 y que establece esta fianza orientativa en base a un informe emitido en diciembre por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente sobre el importe de los gastos originados en las labores de extinción, así como del valor de los daños.
Pagarán si son culpables
Esos 29 millones deberían pagarlos proporcionalmente cada uno de los imputados en caso de que en el juicio, aún sin fijar, se estableciera que son culpables.
Con dicha fianza "se pretende asegurar la ejecución de los pronunciamientos patrimoniales que pudieran producirse en el ámbito del proceso y que lógicamente se expresen en la sentencia correspondiente".
La petición de esta fianza viene de la reclamación que hizo el ministerio fiscal en febrero de 2010 para que se designara un perito judicial que valorase los daños ocasionados por el incendio y que instó a la Junta de Comunidades a que remitiera su propia evaluación de los daños.
Sólo tres imputados por el incendio
El auto sobre la fianza, que está recurrido, es un complemento al auto de procesamiento, en el que se determinó que, finalmente, los únicos responsables del incendio que costó la vida a once integrantes del retén de Cogolludo eran los tres excursionistas que prendieron la barbacoa en julio de 2005 en La Riba de Saelices (Guadalajara).
Ese auto exime de culpa a los técnicos y altos cargos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.