El número 2 laborista británico dimite tras la infidelidad de su esposa con su guardaespaldas
- Alan Johnson deja el cargo de portavoz de Economía tras tres meses
- La Policía abre una investigación contra el agente por mala conducta
- El líder laborista lo sustituye por un estrecho asesor de Gordon Brown
Cuando las encuestas empezaban a estar de cara, la dimisión por sorpresa y por "razones personales" de Alan Johnson, portavoz de Economía y número dos de su líder, Ed Miliband, en la Cámara de los Comunes, ha dejado tocado al Partido Laborista británico.
Detrás de esta decisión está la supuesta infidelidad de la mujer de Johnson con uno de los agentes que tenía a cargo la seguridad de Johnson cuando era ministro del Interior en el anterior gobierno británico.
Un portavoz policial ha detallado que un agente de la Policía Metropolitana de Londres, que aparentemente se ocupaba de la protección de la pareja, había sido derivado a la Dirección de estándares profesionales, que investiga quejas sobre mala conducta de miembros del cuerpo.
El veterano político ha explicado que le era "difícil afrontar esos asuntos personales" al tiempo que desempeñaba "un papel importante" en la primera línea política, como "número dos" del líder laborista, Ed Miliband.
Polémico sustituto
Johnson, de 60 años, será sustituido en el puesto por Ed Balls, hasta ahora portavoz de Interior del principal partido de la oposición y que se había presentado a ese cargo en su momento y fue descartado por Miliband para no identificarse con el viejo equipo de Gordon Brown, del que Balls era estrecho claborador.
"Es un desafío a la comprensión ... Los laboristas están ahora completamente gestionados por el anterior equipo de Gordon Brown", ha subrayado el vicepresidente del Partido Conservador, Michael Fallon.
Al descartar a Balls, los analistas interpretaron hace tres meses una voluntad de distanciarse de la vieja guardia de Brown, que disparó el déficit presupuestario por encima del 10%.
Balls defiende limitar los recortes del Gobierno de coalición aunque sea a costa de ralentizar la reducción del déficit.
La número dos del partido, Harriet Harman, ha negado en una entrevista con la BBC que haya contradicción alguna entre Balls y Miliband y ha sostenido que ambos mantienen una relación "muy productiva".