Enlaces accesibilidad

Un tribunal impide al ex jefe de gabinete de Obama presentarse a la Alcaldía de Chicago

  • Rahm Emanuel abandonó el cargo para cumplir su sueño de ser alcalde
  • El tribunal de Illinois dice que debería haber vivido el último año en la ciudad

Por
Bill Clinton, en un acto de campaña de Emanuel.
Bill Clinton, en un acto de campaña de Emanuel.

El Tribunal de Apelación del estado de Illinois ha decidido que Rahm Emanuel, el ex jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos, no podrá presentarse a la Alcaldía de Chicago en las elecciones del próximo mes de febrero porque no ha residido en la ciudad durante el año completo anterior a los comicios.

El fallo, que revierte la decisión tomada por un tribunal inferior y por el consejo electoral de Chicago, fue tomada por dos votos contra uno y se puede recurrir ante el Tribunal Supremo estatal.

Emanuel, que dejó el cargo de 'jefe' del ala oeste de la Casa Blanca para cumplir su sueño de ser alcalde de esta ciudad, lideraba con un margen amplio los sondeos.

La ley estatal de Illinois requiere que los candidatos a los puestos municipales residan en la ciudad en cuestión en el año anterior a los comicios. Por eso, varios residentes de Chicago presentaron la denuncia contra Emanuel, que tiene casa en Chicago pero no vivía en ella.

Emanuel había ganado en las instancias inferiores alegando que no vivía en Chicago por expreso deseo del presidente de Estados Unidos, que lo tuvo como jefe de gabinete en 2009 y 2010.