El PP se congratula de que Bono "asuma" la idea de revisar las pensiones parlamentarias
- El PSOE pide que se hagan públicos el patrimonio y los ingresos de todos
- ERC acusa al PP de "demagógico" por plantear esta reforma de las pensiones
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha congratulado de que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, haya "asumido" la propuesta lanzada por el líder 'popular', Mariano Rajoy, para revisar los complementos de pensiones de los exparlamentarios.
Así lo ha asegurado Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha subrayado que la intención del PP es que los parlamentarios se sometan al régimen ordinario al que está sujeto el resto de trabajadores en España.
Según ha destacado, su grupo ya tiene redactada una iniciativa para que se supriman los complementos de pensiones de los exdiputados y senadores, pero se mantenía a la espera de que Bono concretase su propia propuesta en esta materia.
Sin embargo, Santamaría ha dejado claro que su formación no apoyará que se retoquen las pensiones vitalicias que reciben los expresidentes del Gobierno y su compatibilidad con sueldos procedentes de empresas privadas porque entre los diputados y los expresidentes hay una "diferencia evidente".
El PSOE pide "máxima transparencia"
El Grupo Parlamentario Socialista propondrá que todos los diputados y senadores estén obligados a hacer públicos todos sus bienes, incluyendo todos los ingresos y rentas que reciban "por cualquier concepto" y su "declaración de patrimonio mobiliario e inmobiliario".
Su portavoz, José Antonio Alonso, ha apostado por "la máxima transparencia" y "que ésta se haga cuanto antes".
El PSOE presentará esta propuesta al presidente de la Cámara, José Bono. Sin embargo, sobre los complementos de pensiones, Alonso ha dejado claro que su formación no quiere eliminar sin más el sistema.
Alonso ha anunciado que propondrá vías para acabar con las situaciones de "privilegio", si se detecta que existe alguna, pero también para "no dejar tirados" a los parlamentarios que lo necesiten y que se hayan dedicado al servicio público "con limpieza y honestidad".
El portavoz socialista ha precisado que el complemento de pensiones se aprobó en su día para atender situaciones "de necesidad" en la que quedaban algunos diputados y senadores que, por ejemplo, habían vivido en la clandestinidad o en el exilio y no tenían, por tanto, prestación.
Por ello, ha alertado, sería "demagógico meter a todos en el mismo saco", y hay que abordar el debate con la seriedad suficiente como para distinguir privilegios de situaciones "de necesidad".
ERC acusa al PP de demagogia
Esto mismo ha señalado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, que ha dicho que son "muy pocos" quienes están acogidos al complemento de la pensión, que se pensó para algunas personas que, por razones de su exilio, no podían cotizar lo suficiente.
Por este motivo ERC ha manifestado que su partido no se va a dejar "arrastrar" por la polémica que ha desatado el PP en torno a las pensiones de los diputados y ha acusado al principal partido de la oposición de utilizar un enfoque "demagógico, populista y electoralista".