Enlaces accesibilidad

Comienza el Foro de Davos para analizar la nueva realidad tras la crisis económica

  • 2.500 miembros de la élite política y económica mundial se reúnen en Suiza
  • El presidente ruso pronuncia el discurso inaugural pese al atentado en Moscú
  • Davos lanza una red de respuesta a los riesgos globales

Enlaces relacionados

Por
Empresarias en el Foro de Davos

El Foro Económico Mundial ha comenzado en Davos una nueva reunión anual a la que asisten unos 2.500 participantes miembros de la elite política y económica, que debatirán acerca de la nueva realidad creada por la mayor crisis financiera y económica global desde la Gran Depresión.

Davos ha lanzado en su inauguración una red de respuesta a los riesgos, es decir, un paraguas de proyectos e iniciativas designadas para ayudar a los líderes globales a entender, prepararse y responder mejor a los riesgos.

Esta red afrontará "las preocupaciones sobre las crecientes desigualdades y los fallidos sistemas de gobierno global que apuntalan un gran número de riesgos interrelacionados desde el gobierno financiero hasta la seguridad cibernética y la escasez de recursos", ha añadido.

30 dirigentes mundiales

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno tomarán parte en la cita en la estación alpina suiza, como la alemana Angela Merkel, el francés Nicolas Sarkozy, el británico David Cameron, el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Felipe Calderón, entre otros.

También asisten el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y media docena de comisarios, además de Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. Estados Unidos estará representado por Timothy Geithner, secretario del Tesoro.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llegará finalmente a Davos a tiempo para hacer el discurso inaugural, después de estar en el aire su participación a causa del atentado ocurrido el lunes en el principal aeropuerto de Moscú, que causó 35 muertos. No obstante, Medvédev reducirá al mínimo su estancia para regresar cuanto antes a Moscú.

Roubini: "España es demasiado grande para caer"

Los problemas fundamentales de la zona euro "siguen sin resolverse" a pesar de que existe una respuesta política "más agresiva" que hace un año y un ánimo ligeramente mejor en los mercados, según el economista estadounidense Nouriel Roubini.

"Es necesaria más liquidez y recursos oficiales para evitar el riesgo de contagio de Grecia e Irlanda a Portugal y, especialmente, a España, porque España es demasiado grande para caer, pero también demasiado grande para ser rescatada", ha afirmado el gurú de la crisis en Davos.

Este economista apunta la necesidad de dotar a Europa de un mecanismo para la reestructuración "ordenada y temprana" de la deuda pública de países insolventes, especialmente cuando se "socializan las pérdidas" del sector financiero, como en Irlanda al incorporarlas al balance del Gobierno.

Roubini no ha dudado en afirmar que la zona euro representa en estos momentos uno de los "mayores riesgos" para la economía global, no sólo por la incertidumbre vinculada a la crisis de deuda soberana, sino también por las débiles perspectivas de crecimiento, unidas a una baja competitividad.

"Una era de modestia"

El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, resume el espíritu de esta nueva cita de Davos en un diario alemán al afirmar que después de la crisis se abre "una era de modestia",

"En esta nueva realidad, somos nosotros, las víctimas colectivas, las que deben hacer el futuro más seguro. Y como ni los gobiernos ni las empresas solos podrán superar la complejidad de los desafíos globales, la frontera entre economía y política se va a hacer aún más pequeña", subraya.

Los riesgos económicos globales, el aumento de los precios de los productos básicos, el grave desempleo o las deudas soberanas serán algunos de los asuntos que centrarán las discusiones económicas hasta el domingo, cuando concluirá la reunión.

Como muestra de que el mundo ha cambiado, el número de participantes de China y la India se ha multiplicado por cinco en la última década, y ambos países contarán con las delegaciones más numerosas. Algo que anticipa su papel de potencias económicas mundiales en los próximos años.