Montoro: "Habríamos ahorrado cientos de miles de parados, si el Gobierno nos hubiera hecho caso"
- Montoro aboga por bajar impuestos y cotizaciones para impulsar el empleo
- El portavoz del PP considera que la reforma de las pensiones no era urgente
El portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha defendido sus propuestas económicas desde el principio de la legislatura y ha afirmado que si el Gobierno "nos hubiera hecho caso, nos podríamos haber ahorrado muchos cientos de miles de parados".
Entrevistado en Radio Nacional, Montoro ha recordado que el PP presentó en el Congreso una propuesta sobre una nueva ley de estabilidad presupuestaria que no salió adelante, por lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede decir que no estamos haciendo propuestas" porque las planteamos "desde el primer día".
Montoro ha reiterado que para salir de la crisis hay que bajar los impuestos, cambiar la naturaleza del IVA, bajar selectivamente las cotizaciones para impulsar el empleo y reducir los gastos que le supone al empleador celebrar un contrato.
Pacto global
Acerca del pacto global que han acordado Gobierno, sindicatos y patronal, Montoro destaca que, antes de valorarlo, hay que conocerlo y que el PP "ni lo conoce, ni ha participado" en la negociación.
Insiste en que los populares no han sido convocados a ninguna de esas reuniones y que no se trata de unos nuevos pactos de la Moncloa porque se ha excluido a los partidos políticos.
Montoro ha repetido que es necesario "depurar el Estado de las autonomías" y ha explicado que el Gobierno no puede decidir sobre una empresa pública de una comunidad autónoma, pero si que puede fijar "un límite de gasto". A su juicio, los dirigentes regionales deben optar entre "pagar los hospitales o pagar una empresa pública dedicada a un esoterismo de estos regionales" y ha puesto como ejemplo, la promoción de quesos en Asia.
También ha criticado que muchos ayuntamientos han creado una empresa para gestionar el patrimonio municipal "con lo que el alcalde hace de su capa un sayo y evita el control presupuestario".
El paro y no las pensiones
El exministro de Hacienda ha subrayado que el debate sobre el futuro de las pensiones no era urgente y que lo que preocupa a la sociedad española es "crecer ahora, en 2011, y crear empleo".
Montoro apunta que con la reforma, recientemente acordada, se consigue un recorte del gasto en pensiones de tres puntos del PIB en 2050. Argumenta que este año el gasto por las prestaciones de desempleo ha superado esa cifra y que "sería más fácil que esa gente trabajara". Lo primero que habría que hacer es "crear empleo, aumentar la ocupación y la tasa de actividad".