Izquierda Unida critica el pacto social y los sindicatos señalan que quedan flecos pendientes
- Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, cree que estamos asistiendo a un "ataque terrorífico" a los derechos sociales y laborales de los trabajadores. Ha añadido, en Radio Nacional, que su partido fijará su posición durante el trámite parlamentario de lo que llama "pensionazo", pero estima que no se puede apoyar una medida que, en su opinión, no está justificada y condena a los jóvenes a recortes de sus prestaciones. "Jamás podrán tener 38 años y medio de cotización", asegura.
- Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del Partido popular, cree que antes de valorar el pacto global que han acordado Gobierno, sindicatos y patronal, hay que conocerlo y que el PP "ni lo conoce, ni ha participado" en la negociación.Insiste en que los populares no han sido convocados a ninguna de esas reuniones y que no se trata de unos nuevos pactos de la Moncloa porque se ha excluido a los partidos políticos.
- Ramón Górriz, secreterio de acción sindical de CC.OO ha reconocido que se trata de un acuerdo importante, pero no le ha dado la relevancia de los Pactos de la Moncloa o del Pacto de Toledo de 1995, unos acuerdos que ha calificado como más políticos y desarrollados en un contexto diferente.
- Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, asegura que se dan las "condiciones necesarias" para que mañana se cierre el gran pacto económico y social. El órgano directivo de este sindicato ha aprobado este martes el acuerdo.
- La junta directiva de la patronal CEOE, ha dado luz verde este martes al Acuerdo Social y Económico pactado entre el Gobierno y los agentes sociales, que se firmará este miércoles en el Palacio de La Moncloa. En nota de prensa, la patronal señala que estas reformas son "fundamentales" para la recuperación económica, por lo que subraya que se hayan abordado "desde un amplio consenso político, económico y social".
- José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, se ha mostrado confiado en que el PP se sume a dicho pacto, ya que cree sería "realmente insólito" que actuase de otra forma un partido que pretende ser alternativa de Gobierno. Para el Gobierno,
- Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, ha afirmado este martes que él siempre confió en llegar a un acuerdo social con los sindicatos y con la patronal, algo que no constituye "una sorpresa". Gómez ha incidido en que siempre pensó que los sindicatos no podían permanecer ajenos a una circunstancia tan importante como el futuro del sistema de pensiones. Este será, ha asegurado el ministro, el acuerdo más importante suscrito desde que en 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa, y ha invitado a la oposición a sumarse al acuerdo.
- Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, ha afirmado este martes que el acuerdo sobre pensiones, negociación colectiva y políticas activas de empleo alcanzado con sindicatos y empresarios "dará confianza dentro y fuera de nuestro país". Rubalcaba ha subrayado que el nuevo acuerdo, que previsiblemente será firmado mañana tras su ratificación por parte de los sindicatos y las patronales, tiene el "objetivo fundamental de estimular la recuperación económica y, por tanto, la creación de empleo", especialmente entre los jóvenes, "que son los que tienen tasas de desempleo más altas".
- José Blanco, ministro de Fomento, ha destacado la importancia del pacto alcanzado con patronal y sindicatos y subrayó que es "un gran acuerdo que trasciende el tema de las pensiones" y que "dará confianza a la economía que se sumen el mayor número de fuerzas políticas posibles". Blanco ha subrayado que la estrategia de los populares es que "la crisis me lleve a la Moncloa". Por ello, ha considerado, que respaldar este acuerdo "va en contra del objetivo estratégico del PP", si bien se ha mostrado confiado en que el partido que lidera Mariano Rajoy cambie de opinión.
- Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha señalado que espera que el partido popular apoye el pacto social, situando por encima de todo "el interés de los trabajadores" y señala que este acuerdo es necesario para hacer frente "con fortaleza a la desafiante situación.
- Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo, ha dicho que hay un principio de acuerdo en todos los temas que conformarán el acuerdo, aunque todavía quedan flecos pendientes, entre otras cuestiones en el desarrollo de la reforma laboral.