Enlaces accesibilidad

El ejército dice "basta" a las protestas mientras la oposición convoca una gran marcha anti Mubarak

  • Un portavoz militar ha asegurado que el presidente escuchó sus demandas
  • El toque de queda se reduce tres horas con la incógnita de un enfrentamiento
  • Obama aumenta la presión internacional sobre el régimen egipcio
  • La oposición se sigue negando a hablar hasta que se marche el presidente

Ver también:Ver también: Especial revueltas en el mundo árabe

Por
Miles de egipcios piden a Mubarak que se vaya pese a su discurso

La coalición que integra a la oposición egipcia ha pedido a los manifestantes que sigan en la calle y les ha convocado para el "Viernes de la Marcha" en El Cairo pese a la petición expresa del ejército a los ciudadanos que abandonen las protestas y vuelvan a su casa.

"Pedimos a la gente que siga protestando en la plaza Tahrir y pedimos a todos que participen en el "Viernes de la Marcha" para manifestarse desde todas las zonas de Egipto hasta la plaza Tahrir del Cairo, la Asamblea Popular y el edificio de la televisión", ha asegurado la coalición, que integra al líder opositor Mohamed ElBaradei y a los Hermanos Musulmanes, entre otros grupos.

Este anuncio choca directamente con el comunicado difundido por el ejército a través de la televisión estatal en el que demanda a los egipcios que vuelvan a sus casas al considerar que sus demandas, que antes había calificado de "legítimas", habían sido escuchadas tras anunciar el presidente del país, Hosni Mubarak, que no se presentará a la reelección.

Se reduce el toque de queda

"Las fuerzas armadas se están dirigiendo a vosotros....Empezásteis por expresar vuestas peticiones y sois los únicos capaces de restaurar la normalidad", ha declarado un portavoz del ejército en una intervención televisada que supone un claro llamamiento a que los manifestantes dejen las calles.

La comunicación ha venido acompañada de una reducción del toque de queda decretado el pasado viernes en tres horas,  que comenzará a las 17:00 hora local (16:00 hora española) y finalizará a las 07:00 (06:00 hora española), mientras que en los días últimos días estaba vigente de 15:00 a 08:00 hora local.

La incógnita es qué pasará cuando se inicia este miércoles el toque de queda, que los manifestantes no han respetado con la complicidad de un ejército que ahora les dice que se marchen.

Demandas de la oposición

De hecho, miles de personas se han vuelto a congregar en la plaza Tahrir de El Cairo este miércoles para pedir a Hosni Mubarak que dimita.

Allí se han enfrentado a unos 5.000 partidarios del presidente, según informa el enviado especial de RNE, Paco Forjas, que ha detallado la tensión entre uno y otro grupo en las calles de la capital.

Mientras, la coalición que integra a las principales fuerzas opositoras se han mostrado abiertas a negociar con el vicepresidente Omar Suleimán pero solo una vez que Mubarak se marche.

Mubarak había pedido a Suleimán que iniciase el diálogo con los grupos opositores en su intervención del pasado martes y también que se pusiesen en marcha las reformas constitucionales necesarias para garantizar que hubiese unas elecciones libres y justas.

En este sentido, el presidente del Parlamento ha adelantado que espera completar la reforma constitucional en dos meses y medio, en la que se cambiarán las claúsulas constitucionales que hacen casi imposible que otro candidato que no sea el del partido gobernante gane los comicios.

Además, el Parlamento ha decidido suspender sus sesiones hasta que se revisen las denuncias por supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado noviembre.

Presión internacional

Mientras, en la calle este 2 de febrero es el noveno día consecutivo de protesta. "La protesta aquí no se detiene ni un minuto y a esta hora de la mañana sigue llegando gente a la plaza Tahrir", ha explicado la enviada especial de TVE, Érika Reija.

"La decepción se ha apoderado de los egipcios tras el discurso de Mubarak", ha señalado Reija.

El ejército es visto como una institución clave para la continuidad de Mubarak e incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogiaba su labor este lunes y les pedía continuar en su actitud de contención frente a los manifestantes.

El mensaje puede abrir una vía de enfrentamiento entre el  ejército y la población, que desde que las tropas salieron a la calle el  pasado viernes han convivido pacíficamente en las calles egipcias.

Obama habló con el presidente egipcio tras anunciar que no se presentará a las elección pero que seguirá en el poder hasta septiembre. Además, Mubarak señaló que su futuro está y estará ligado al país, porque "moriré en Egipto" y será la Historia quien le juzgue.

Mubarak, de 82 años, explicó el motivo de su decisión: "He agotado mi vida sirviendo a Egipto y a su pueblo". El presidente todavía cuenta con el apoyo de parte de la población: unas 500 personas se han reunido en el centro  de El Cairo a proclamarle su lealtad.

"Sí a Mubarak, para  proteger la estabilidad", reza una de las pancartas que han aparecido por el  grupo en las inmediaciones del edificio en la televisión nacional.

Pero a Obama no le convenció su intervención y le pidió que comience "ya" una transición pacífica hacia la democracia.

En la misma línea se han pronunciado el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, mientras que la Unión Europea ha enviado un mensaje algo más tibio a través de su representante de Política Exterior, Catherine Ashton.