Detienen a un menor por su supuesta implicación en la muerte de la niña de 13 años de Arriate
- La Guardia Civil ha registrado la vivienda donde vivía el adolescente
- Agentes vigilan la casa para evitar que los vecinos se acerquen al menor
Un menor de 17 años ha sido detenido por la Guardia Civil en Arriate (Málaga) por su supuesta implicación en la muerte de María Esther Jiménez Villegas, de 13 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 20 de enero en la caseta de una depuradora de esta localidad. La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha confirmado a RNE el arresto del adolescente.
Al parecer, según Efe, el arrestado es un vecino de esta localidad que, en numerosas ocasiones, había pedido justicia tras el hallazgo del cadáver de la niña y que estuvo trabajando hasta este miércoles.
El detenido, cuyo nombre corresponde a las iniciales R.V.R, ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. Pasará en las próximas horas a disposición judicial tras practicarse dos registros, uno en su domicilio y otro en la casa de un familiar, ya en las afueras de esta localidad, han asegurado fuentes cercanas a la investigación.
Más de un centenar de personas se había concentrado en las inmediaciones de la vivienda del menor entre mediodía y pasadas las 15:00 horas, periodo en el que se ha efectuado el registro, y al salir del inmueble los vecinos le han llamado "asesino" y "criminal" y han proferido insultos contra él.
Registro de la vivienda del menor
Allí se han desplazado media docena de vehículos del instituto armado con efectivos para evitar que los vecinos se pueden acercar al menor y donde hay una gran presencia de medios de comunicación.
Allí han practicado un registro paralelo al arresto, tras lo que el detenido será trasladado al cuartel del instituto armado en la vecina ciudad de Ronda y se pondrá a disposición de la Fiscalía de Menores para prestar declaración, según varias fuentes.
La investigación del caso continúa abierta debido a que es un menor y se investigan todavía ciertos extremos, aunque las pruebas de ADN y los restos biológicos coinciden con el detenido, según Efe.
El alcalde de Arriate, Bernardino Gaona, ha reconocido que la detención de un vecino del municipio ha sido "una sorpresa total y absoluta". Además, ha afirmado que el pueblo no ha recuperado todavía "un sosiego absoluto".
Según ha informado el regidor, la familia de este joven es muy conocida en este municipio de la Serranía de Ronda, a lo que ha añadido, además, que "es muy trabajadora, muy luchadora y muy humilde".
Los vecinos han asegurado, por su parte, que no se esperaban lo ocurrido, ya que el joven "es un chico normal y de una familia normal".
La menor murió de forma violenta
El cuerpo sin vida de la menor fue encontrado en el interior de una caseta asociada a una piscina enclavada a las afueras de Arriate, después de que la joven se encontrara en paradero desconocido desde hacía 24 horas.
En un primer momento la autopsia realizada a la menor confirmó que se trataba de una muerte violenta, además de que presentaba un traumatismo craneoencefálico.
La Guardia Civil peinó la zona en busca de pruebas e interrogó a los vecinos y familiares para intentar esclarecer los hechos. Unos 30 agentes han estado directamente implicados en el caso, algunos de los "mejores especialistas" que tiene el Instituto Armado a nivel nacional.
Los padres afirmaron que su hija recibió dos cartas con amenazas en su domicilio, antes de que sucedieran los hechos, pero creían que "no era nada importante" y que se trataba de "una chiquillada".
En la investigación ha participado el grupo de Homicidios de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Málaga, que ha contado con el apoyo de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado.