Enlaces accesibilidad

El Santander lanza una opa por el 100% del polaco Bank Zachodni WBK por 4.300 millones

  • La entidad de Emilio Botín ofrece 58,74 euros por acción del banco polaco
  • La opa forma parte del acuerdo del Santander con Allied Irish Bank

Por

El banco Santander ha iniciado una opa por el 100% de la entidad polaca Bank Zachodni WBK por un importe de 16.580 millones de zlotys (4.293 millones de euros), según ha confirmado la enteidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Emilio Botín ofrece un precio en efectivo de 226,89 zlotys por acción de BZ WBK (aproximadamente 58,74 euros). La opa forma parte del acuerdo que el Santander firmó el pasado 10 de septiembre con Allied Irish Banks (AIB) para adquirir su participación en BZ WBK.

En concreto, la entidad acordó la adquisición de el 70,36% de Bank Zachodni WBK por un importe aproximado de 2.938 millones, en efectivo. La compra debía instrumentarse mediante una oferta pública de adquisición de acciones sobre la totalidad del capital, a la que necesariamente debía concurrir AIB.

En la pugna por hacerse con el control del Zachodni, Santander competía con el principal grupo bancario polaco, PKO, participado en un 51% por el Estado, y con el francés BNP Paribas.

Hasta abril

El acuerdo finalmente se ha ejecutado este lunes con el lanzamiento de la oferta. El plazo de aceptación se extiende desde el día 24 de febrero de 2011 hasta el día 25 de marzo de 2011 y se espera que sea liquidada el día 1 de abril de 2011.

El pasado diciembre, el Santander recibió la autorización de la Comisión Europea para adquirir la entidad polaca al considerar que "no genera problemas para la libre competencia en el mercado comunitario".

La opa se realiza en Polonia y está sujeta a la aceptación de más del 70% del capital de BZ WBK, así como a la aprobación por las autoridades regulatorias polacas de la compra por el Grupo Santander de BZ WBK.

El acuerdo del pasado mes de septiembre también contemplaba la compra adicional por parte del Santander de la participación del 50% que AIB tiene en la sociedad BZ WBK Asset Management, por 150 millones de euros en efectivo.

La adquisición de los paquetes accionariales propiedad de AIB en BZ WBK y en BZ WBK Asset Management generarán para Santander un fondo de comercio de 2.000 millones de euros aproximadamente y tendrá un impacto estimado en el core capital del grupo de alrededor de 40 puntos básicos.

Expansión geográfica

El Santander sigue apostando por su estrategia de diversificación geográfica y por crecer internacionalmente a pesar del escenario económico actual.

En dos años, ha comprado activos de banca comercial en Alemania, carteras de créditos en EEUU, sucursales del Royal Bank of Scotland en el Reino Unido, ha ampliado su negocio de hipotecas en México y comprado el 25% que aún no poseía en su filial en este país y ha ultimado la unificación de su marca en Brasil y el Reino Unido, donde en los últimos seis años ha comprado el Abbey, el Alliance&Leicester y el Bradford&Bingley y tiene más de 23.000 empleados.

El Santander ganó 8.181 millones de euros netos en 2010, un 8,5 % menos que los 8.943 millones que el año anterior y por áreas geográficas, en Europa Continental logró 3.885 millones de euros, en tanto que en Latinoamérica ganó 4.804 millones.