El Círculo de Empresarios cree que algunas cajas deberían "quebrar" y "desaparecer"
- El presidente de la asociación insta al Gobierno a adoptar medidas más eficaces
- Califica las últimas reformas como "retoques descafeinados"
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha asegurado este miércoles que algunas cajas de ahorros no deberían fusionarse, sino "quebrar" y desaparecer, y ha instado al Gobierno a adoptar medidas eficaces que reordenen el sector bancario.
De esta forma se ha pronunciado en su conferencia "Reformas, internacionalización y emprendedores, nuestra apuesta de futuro" que ha pronunciado en el Club Siglo XXI, y en la que ha pedido la estabilización del sistema financiero para que la falta de crédito no siga "ahogando" a las empresas.
Boada ha señalado que el sector bancario requiere medidas en varios ámbitos y la primera sería "cerrar una reordenación eficiente, transparente y creíble, sobre todo, de las cajas de ahorros".
Según el presidente de esa asociación empresarial, las medidas adoptadas por el Gobierno han sido poco efectivas y superficiales, y se han dilatado en el tiempo. Además, ha criticado las pruebas de solvencia (test de estrés) realizados a las entidades financieras por ser poco exigentes.
Reformas "descafeinadas"
Además de la reforma financiera, Claudio Boada ha reclamado reformas estructurales "de calado" y no "retoques descafeinados" que -a su juicio- es lo que ha hecho el Gobierno con la reforma laboral y la de las pensiones.
Sobre la primera, ha insistido en que debe implantarse un contrato único para acabar con la dualidad de fijos y temporales y, sobre la reforma de las pensiones, ha añadido que será "insuficiente" y obligará a adoptar en el futuro "nuevas medidas dolorosas", bien en forma de aumento de cotizaciones y de impuestos o con reducciones en las cuantías de las prestaciones.
No obstante, para Boada, el pacto social firmado entre el Gobierno y los agentes sociales "alivia" la tensión sobre la inviabilidad del sistema en el futuro, ya que "disminuye la inasumible generosidad del sistema" al incrementar la relación entre lo aportado y lo recibido por cada trabajador.
Sin embargo, advierte de que el acuerdo incluye "soluciones de compromiso" y se aleja de las "verdaderas" necesidades de la economía.
Boada ha alertado del excesivo déficit público y ha adelantado que el Círculo de Empresarios propondrá buscar mayor eficiencia del gasto a través de la descentralización de algunas competencias de las comunidades autónomas y su transferencia hacia las corporaciones locales.
"A medio y largo plazo, las medidas deben ir encaminadas a generar una estructura viable de ingresos y gastos, con una optimización del uso de los recursos", ha concluido tras añadir que la falta de corresponsabilidad fiscal de algunas comunidades autónomas les ha llevado a un nivel de gasto insostenible.