CatalunyaCaixa creará un banco para transferirle su negocio financiero
- El hasta ahora presidente de la caja, Fernando Casado, ha dimitido
- Le sucede el vicepresidente primero, Manel Rosell, antes presidente de Caixa Manresa
El consejo de administración de CatalunyaCaixa ha aprobado este martes la creación de un banco al que transferirá su actividad financiera, en una reunión en la que el hasta ahora presidente de la caja, Fernando Casado, ha renunciado al cargo, ha informado la entidad surgida de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.
De esta manera, la caja catalana se convierte en el sexto grupo que da el paso hacia su bancarización, para así, poder salir a Bolsa y, si no pudiera lograr el capital privado necesario para alcanzar el 10% de capital básico exigido por el Ejecutivo, poder acceder a las ayudas del FROB para lograr ese nivel de solvencia.
CatalunyaCaixa justifica este proceso de bancarización por el nuevo entorno regulatorio mundial, conocido como Basilea III, "y los recientes cambios anunciados por el Ministerio de Economía y Hacienda, que exigen un proceso de capitalización para aumentar los niveles de solvencia que afectan a todas las entidades del sistema financiero español".
Según el comunicado remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la creación del banco tiene como objetivo "preservar el modelo de negocio de banca minorista de calidad así como su Obra Social, caracterizada por su compromiso territorial y social mediante proyectos como La Pedrera o Món Sant Benet", según señala el comunicado.
Dimisión del presidente
En otro comunicado separado se notifica la dimisión de Casado como presidente, sin especificar las causas de la misma, aunque cuando los medios de comunicación la adelantaron hace dos semanas avanzaron que CatalunyaCaixa no había cubierto las expectativas de Casado y que éste había tenido diferencias con el director general de la entidad, Adolf Todó, sobre el funcionamiento del consejo.
Tras la renuncia de Casado --que ha atribuido su marcha a los cambios del entorno y "en ningún caso" a su retribución--, asume las funciones de presidente el hasta ahora vicepresidente primero de CatalunyaCaixa, Manel Rosell, ex presidente de Caixa Manresa y de la Cámara de Comercio de Manresa.
CatalunyaCaixa, fruto de la fusión de Caixa Catalunya con las cajas de Tarragona y Manresa, destaca que desde su creación se ha producido la entrada de nuevos clientes -más de 125.000 - y ha aumentado el volumen de recursos captados mediante innovadores productos y un buen servicio al cliente.
La entidad también asegura que está conteniendo la morosidad (el diferencial de morosidad en relación con el sector se ha reducido en 0,85 puntos en 2010), ha mejorado la liquidez y avanza en el plan de integración.
Para crear un banco, CatalunyaCaixa ha acordado la constitución de una institución bancaria que permitirá el aumento de su capitalización. "Esta fórmula jurídica permite el crecimiento de los recursos propios procedentes de inversores que pueden ser tanto públicos como privados", asegura la entidad en su nota.
A partir de ahora se inicia el proceso, en línea con el que ya han comunicado entidades como La Caixa, la SIP de Caja Madrid o Unnim, para conseguir una ficha bancaria, ya que las que la entidad tenía en su balance han caducado.