Salgado confirma que el Gobierno aprobará el viernes el decreto financiero sobre las cajas
- El decreto detallará la definición del capital básico que se exigirá
- Los bancos necesitarán un 8% y las cajas de ahorro, un 10%
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha confirmado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes el decreto de recapitalización de las entidades financieras, que busca apuntalar la solvencia, en concreto, de las cajas de ahorro.
En una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, en Bruselas, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha expresado su deseo de contar con el apoyo del Partido Popular en esta reforma.
“Sería muy útil contar con el apoyo del PP“
"Hasta ahora, todas las medidas que se refieren al sector financiero han contado con el acuerdo del principal partido de la oposición. Y entendemos que sería muy útil que ésta también contara con él", ha comentado la vicepresidenta económica.
Definición de core capital
Salgado ha explicado que el texto incluirá una detallada definición de lo que se considera capital principal -el de máxima calidad, capaz de absorber pérdidas-, como han solicitado las cajas de ahorros.
"Si se desea mayor detalle, no habrá ningún problema. Nosotros lo que haremos es dar más detalle", ha aseverado la ministra, añadiendo que, si las cajas quieren que los créditos fiscales -deudas tributarias de Hacienda a favor de las entidades- "estén identificados con todas las letras en el texto del decreto ley", no habrá "absolutamente ningún problema por parte del ministerio".
Una vez aprobada la norma, "el Banco de España, que es al que corresponde hacerlo, también dará una definición detallada de lo que entendemos por financiación mayorista", ha concluido Salgado.
Según la reforma que será aprobada el viernes, el Gobierno exigirá un nivel mínimo de capital básico del 8% a los bancos cotizados y del 10% a las entidades financieras que no coticen (o que no tengan una presencia de inversores privados de, al menos, el 20 %) y cuya liquidez dependa en más de un 20% de los mercados mayoristas, lo que se ajusta a la mayoría de cajas de ahorro.