Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil asegura que Sortu es un instrumento de Batasuna al servicio de ETA

  • El informe, al que ha tenido acceso RNE, ha sido remitido a la Fiscalía
  • Información proveniente de detenidos de ETA apuntan la estrategia electoral
  • La Policía considera que el rechazo a la violencia es una estratagema

Por
La Guardia Civil vincula a Sortu con ETA

El ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado varios informes policiales sobre los orígenes de Sortu y su posible vinculación con la ilegalizada Batasuna y ETA. Estos informes acompañan a los también remitidos estatutos y solicitud de inscripción en el Registro de Partidos, con los que la nueva formación de la izquierda abertzale pretende presentarse a la elecciones municipales del 22 de mayo. El Ministerio Fiscal tiene 20 días para elaborar su decisión, después será el Tribunal Supremo el que valore si Sortu puede presentarse a los comicios.

Según uno de estos informes, al que ha tenido acceso RNE, la Guardia Civil asegura que Sortu es "un instrumento creado por Batasuna" -una mera continuidad del partido ilegalizado- y afirma que, a pesar de rechazar el uso de la violencia, está "al servicio" de la estrategia marcada por ETA.

En el documento elaborado por la Guardia Civil se detallan las pruebas que demuestran, a su entender, que Sortu es la continuación de la ilegalizada Batasuna.

El informe elaborado por la Guardia Civil

Entre los indicios destacan un total seis documentos intervenidos a varios detenidos por pertenencia a ETA en los que se detalla la intención de la banda terrorista de "crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna".

La Guardia Civil asegura en el informe que Sortu nace de la estrategia marcada por ETA "tras el fracaso del último proceso de negociación" y ante la necesidad de volver a las instituciones.

En concreto, es fruto del proceso asambleario iniciado por la banda terrorista a mediados del año 2007, del que surgió la idea de "diseñar un nuevo planteamiento estratégico, denominado Proceso Democrático, para forzar un nuevo proceso de paz".

Obtener la legalización, objetivo "prioritario"

El informe destaca que el presunto dirigente de Ekin -el entramado político de ETA- Egoitz Garmendia declaró tras su detención en septiembre de 2010 que el objetivo "prioritario" de Batasuna es "obtener su legalización y poder presentarse a las elecciones municipales de 2011".

Otro dirigente de Ekin, Gorka Zabala, también miembro de Batasuna, aseguró tras su detención que la "línea actual" de la formación ilegalizada es "crear un partido político legal" que pueda presentarse a las elecciones de mayo de 2011.

Para la Guardia Civil, con estas declaraciones "queda perfectamente reflejada la intención de crear un referente político institucional que sustituya a Batasuna".

Miembros de Sortu, "contaminados"

La Benemérita subraya en su informe que las dos personas que se encargaron de presentar en Bilbao el pasado 7 de febrero el nuevo partido, Rufino Etxeberria e Iñigo Iruin, son "militantes muy calificados" que han sido dirigentes de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok y de la propia Batasuna.

El informe destaca además que entre las personas que asistieron al acto para arropar a los presentadores se encontraban "17 personas que han formado parte en alguna ocasión de las diferentes Mesas Nacionales de HB/Batasuna; cuatro han sido cargos electos, concejales o parlamentarios por HB/EH/Batasuna o por cualquiera de los partidos políticos que han sustituido a la ilegalizada Batasuna como pueden ser PCTV, Askatasuna, ANV; diez han sido candidatos en diferentes procesos electorales por la ilegalizada HB/EH/Batasuna o sus sustitutos; uno ha sido miembro de una Mesa de Herrialde de Batasuna; y uno fue miembro del Aparato Político de ETA".

Sobre los diez promotores del partido, el informe señala que algunos de ellos "han firmado manifiestos en apoyo a alguna iniciativa de la izquierda abertzale o han avalado con su firma la constitución de alguna agrupación electoral; incluso uno fue candidato por HB en anteriores elecciones", señala en referencia Iñaki Zabaleta.

No condena los atentados de ETA

También se llama la atención sobre como los promotores de Sortu han seguido la misma idea de Batasuna de "ajustarse estrictamente a lo que resulta de la interpretación legal" y que no contestaron "cuando fueron preguntados en sucesivas ocasiones por los medios de comunicación sobre si rechazaban los atentados de ETA, no solo los futuros sino también los pasados y si pedirían perdón a las víctimas del terrorismo".

El informe llega a reproducir íntegramente la respuesta que a este respecto ofreció el portavoz de la formación, Iñaki Zabaleta, durante un acto celebrado en la sede del Club de Amigos de la Unesco de Madrid: "Nosotros en este comunicado que hemos leído hemos dicho que rechazamos absolutamente todo tipo de violencia, incluida y particularmente la de ETA, y eso es lo que establece el marco legal actual vigente con las últimas modificaciones: rechazo de todas las violencias incluida la de ETA, y entiendo que el concepto rechazo es social y jurídicamente completo".

La Guardia Civil no obvia además que esto se produce "justo cuando ETA se halla en una situación de alto el fuego" y sostiene que "es precisamente en estas coyunturas cuando tradicionalmente Batasuna ha realizado un discurso más cercano a la utilización de 'vías pacíficas y democráticas'".

El informe recuerda situaciones similares del pasado como cuando en mayo de 1999 Euskal Herritarrok suscribió un acuerdo de Gobierno con PNV y EA durante aquel alto el fuego entonces vigente. También en noviembre de 2004 cuando "pocos meses antes de que ETA declarara una tregua parcial referente a los representantes políticos" Batasuna presentó la propuesta "Orian Herría, Orian Bakea".

Cita también el año 2007 cuando se presentó ASB, un momento en el que "la coyuntura pivotaba sobre el alto el fuego permanente que ETA había decretado en 2006 y que dio por finalizado en junio de 2007.

Informe de la Policía Nacional

Otro informe elaborado por la Policía Nacional sobre Sortu considera que la renuncia expresa al uso de la violencia realizada por el nuevo partido de la izquierda abertzale es una mera estratagema de Batasuna para sortear la Ley de Partidos.

Es la forma para poder regresar a las instituciones democráticas, -aseguran- como demuestra la presencia de los históricos dirigentes de ésta Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin en la presentación del nuevo partido el pasado día 7 en Bilbao.

Por este motivo, la Policía asegura que existe un hilo conductor entre Sortu y Batasuna y que detrás de los promotores del nuevo partido, aparentemente "limpios" y sin conexiones relevantes con la formación ilegalizada, está sin embargo el entorno político de ETA.

El informe policial coincide con lo ya dicho el pasado viernes por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que afirmó que "es evidente" que Sortu es "continuidad de la ilegalizada Batasuna".