Enlaces accesibilidad

Las razones por las que la Guardia Civil y la Policía Nacional vinculan a Sortu con ETA

  • TVE ha tenido acceso a los informes de Guardia Civil y Policía Nacional
  • Batasuna apuntó la necesidad de un partido político legal

Por
SORTU
Los promotores de Sortu (de izquierda a derecha): María Jesús Vélez, Xabier Artola, Rakel Jausoro, José Mari Compains, Karmele Agirregabiria, Iñaki Zabaleta, Maider Etxebarria, Edu Brugos, Esther Hernandorena y Sonia Respladiza.

Sortu ha adoptado resoluciones políticas de carácter estratégico avaladas por ETA. Es una de las tesis fundamentenles que se recogen con distintas palabras en los informes que la Guardia Civil y la Policía Nacional remitieron a la Abogacía General del Estado y al Ministerio Fiscal. Junto a estos informes, el Ministerio del Interior envío también a ambas instituciones los estatutos y el acta fundacional de Sortu. Ahora la Fiscalía tiene 19 días para instar al Tribunal Supremo a que decida sobre la legalidad del nuevo partido.

Sortu, estrategia política diseñada por ETA

Según los informes de la Benémerita, en agosto de 2009, ETA realizó un diseño del llamado "Proceso democrático", que incluía una planificación destallada de sus fases, entre otras: alianzas con Eusko Alkartasuna y otras fuerzas políticas y sindicales, que permitieran avanzar en el proceso, siempre subordinadas a la "Unidad de Dirección", establecido por la banda terrorista.

Batasuna inició un proceso de reflexión paralelo, cuyas conclusiones plasmó en el denominado "Zutik Eukal Herria", que concretaba la necesidad de que la izquierda abertzale pudiera disponer "de una formación política legal para la intervención político institucional, así como para participar en la mesa de partidos políticos donde se logre el acuerdo político resolutivo", según la Guardia Civil.

En esa dirección y en la que marcó la banda en su "Proceso democrático", Batasuna empezó a trabajar en la creación de esos lazos. La Benemérita destaca en su infome el acuerdo "Lortu Arte/Hasta Conseguirlo", firmado con EA el 20 de junio de 2010. En él se establecen los primeros acuerdos públicos para poder acceder a unas elecciones.

El segundo sería el "Acuerdo de Guernica", firmado el 25 de septiembre de 2010, con los partidos EA, Alternatiba, AB y Aralar, y "que figura en los estatutos de Sortu como uno de sus principios a desarrollar", según el informe de la Guardia Civil.

Según la redacción del informe, "Como desarrollo de esta nueva estrategia conjunta, el pasado día 2 de noviembre de 2010, Batausana realizó un acto donde anunció la creación de un nuevo "proyecto organizativo y político".

Tres meses después, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Rufino Etxeberría e Iñigo Iruín, miembros de la ilegalizada Batasuna, presentaron el nuevo partido. El 8 de febrero, un día después, llevaron los estatutos de Sortu para inscribirlos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

En el informe de la Policía Nacional se recoge que, en dicembre de 2008, ETA elaboró un documento titulado "Herri Antolatuaren Estrategia Independentista Baterantz", que le fue intervenido al responsable de la banda Ekaitz Sirvent Azumendi, detenido en París en abril de 2009, en el que se decía textualmente que "el pueblo necesita una refundación del abertzalismo".

El punto de partida se establecía en 2009 y se daba un plazo de 5 años. En este tiempo, dice el documento de ETA aportado por la Policía Nacional, "Euskal Herria tiene que abrir una estrategia de confrontación...que nos aleje de la dependencia de las instituciones impuestas por Francia y España ...Euskal Herria debe salir de este proceso con todos los materiales necesarios para constituirse como nación, aunque en la actualidad no encaje legalmente dentro de los engranajes jurídicos y políticos del Estado actual. El pueblo necesita una refundación del abertzalismo"

Miembros de Sortu, "contaminados"

En el informe de la Policía Nacional sobre Sortu considera que la renuncia expresa al uso de la violencia realizada por el nuevo partido de la izquierda abertzale es una mera estratagema de Batasuna para sortear la Ley de Partidos.

Es la forma para poder regresar a las instituciones democráticas, -aseguran- como demuestra la presencia de los históricos dirigentes de ésta Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin en la presentación del nuevo partido el pasado día 7 en Bilbao.

Por este motivo, la Policía asegura que existe un hilo conductor entre Sortu y Batasuna y que detrás de los promotores del nuevo partido, aparentemente "limpios" y sin conexiones relevantes con la formación ilegalizada, está sin embargo el entorno político de ETA.

El informe policial coincide con lo ya dicho el pasado viernes por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que afirmó que "es evidente" que Sortu es "continuidad de la ilegalizada Batasuna".

En el informe de la Guardia Civil se destaca además que entre las personas que asistieron al acto para arropar a los presentadores se encontraban "17 personas que han formado parte en alguna ocasión de las diferentes Mesas Nacionales de HB/Batasuna; cuatro han sido cargos electos, concejales o parlamentarios por HB/EH/Batasuna o por cualquiera de los partidos políticos que han sustituido a la ilegalizada Batasuna como pueden ser PCTV, Askatasuna, ANV; diez han sido candidatos en diferentes procesos electorales por la ilegalizada HB/EH/Batasuna o sus sustitutos; uno ha sido miembro de una Mesa de Herrialde de Batasuna; y uno fue miembro del Aparato Político de ETA".

Sobre los diez promotores del partido, el informe señala que algunos de ellos "han firmado manifiestos en apoyo a alguna iniciativa de la izquierda abertzale o han avalado con su firma la constitución de alguna agrupación electoral; incluso uno fue candidato por HB en anteriores elecciones", señala en referencia Iñaki Zabaleta.

Además señala la Policía Nacional, ninguna de estas diez personas estuvieron el día anterior en el acto de presentación de los estatutos del partido político, que teóricamente promueven.

También apunta como en el día de la inscripción, Maider Etxebarria, José Javier Artola, Rake Jausoro, Miren Agirregabiria se desplazaron a Madrid utilizando dos vehículos de alquiler que habían sido alquilados por Patxi Jagoba Bengoa, exmiembro de Jarrai, y José Alfonso Rojo, apoderado del PCTV y candidato por ANV. Así que concluye el informe policial que "el traslado y desplazamiento por Madrid de los promotores de Sortu corrió a cargo de responsables de Batasuna".

No condenan los atentados de ETA

También se llama la atención sobre como los promotores de Sortu han seguido la misma idea de Batasuna de "ajustarse estrictamente a lo que resulta de la interpretación legal" y que no contestaron "cuando fueron preguntados en sucesivas ocasiones por los medios de comunicación sobre si rechazaban los atentados de ETA, no solo los futuros sino también los pasados y si pedirían perdón a las víctimas del terrorismo".

El informe llega a reproducir íntegramente la respuesta que a este respecto ofreció el portavoz de la formación, Iñaki Zabaleta, durante un acto celebrado en la sede del Club de Amigos de la Unesco de Madrid: "Nosotros en este comunicado que hemos leído hemos dicho que rechazamos absolutamente todo tipo de violencia, incluida y particularmente la de ETA, y eso es lo que establece el marco legal actual vigente con las últimas modificaciones: rechazo de todas las violencias incluida la de ETA, y entiendo que el concepto rechazo es social y jurídicamente completo".

La Guardia Civil no obvia además que esto se produce "justo cuando ETA se halla en una situación de alto el fuego" y sostiene que "es precisamente en estas coyunturas cuando tradicionalmente Batasuna ha realizado un discurso más cercano a la utilización de 'vías pacíficas y democráticas'".

El informe recuerda situaciones similares del pasado como cuando en mayo de 1999 Euskal Herritarrok suscribió un acuerdo de Gobierno con PNV y EA durante aquel alto el fuego entonces vigente. También en noviembre de 2004 cuando "pocos meses antes de que ETA declarara una tregua parcial referente a los representantes políticos" Batasuna presentó la propuesta "Orian Herría, Orian Bakea".

Cita también el año 2007 cuando se presentó ASB, un momento en el que "la coyuntura pivotaba sobre el alto el fuego permanente que ETA había decretado en 2006 y que dio por finalizado en junio de 2007".