Los dos buques de guerra iraníes cruzarán el lunes el canal de Suez
- La TV estatal iraní dice que dos barcos ya han cruzado
- Un funcionario egipcio desmiente la noticia
- Netanyahu dice que Irán busca expandir su influencia en la región
Los responsables del canal de Suez han anunciado este domingo que será mañana lunes cuando crucen esa vía los dos barcos de guerra iraníes cuya llegada estaba anunciada desde la semana pasada.
La información difundida en El Cairo se conoce después de que la televisión estatal iraní en árabe Al Alam dijera este domingo que los dos buques ya habían cruzado dicha vía marítima.
La primera vez desde 1979
El paso de las naves, las primeras de guerra iraníes que cruzan el canal desde 1979, fue aprobado por las autoridades egipcias el pasado viernes.
Se espera que en las próximas horas los barcos lleguen a la entrada sur del canal para dirigirse mañana hacia el Mediterráneo, según dijeron hoy fuentes del Canal de Suez.
De acuerdo con fuentes oficiales egipcias, la solicitud iraní indica que los dos buques no llevan material militar, nuclear o químico y se dirigen a las costas de Siria, país que tiene una alianza estratégica con el régimen iraní.
La condena de Israel
El paso de los barcos de la Armada iraní ha creado preocupación en Israel, país que lo califica como una provocación.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha considerado este domingo los planes de Irán, como un intento de Teherán de expandir su influencia en la región.
"Podemos observar que vivimos en una región inestable, en la que que Irán está tratando de sacar provecho de la situación elevando y extendido su influencia mediante el paso de dos barcos de guerra a través del Canal de Suez", manifestó en una declaración pública.
Para Netanyahu, esos planes con seguidos en Israel con enorme inquietud, pues "Israel considera muy grave esta medida iraní".
El pasado miércoles, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió de que la entrada de dos barcos de guerra iraníes en el Mediterráneo, que según él se dirigen a Siria, era una "provocación" de Teherán.