Los socialistas madrileños zanjan la polémica y aprueban sus listas
- Entre los 42 primeros nombres de la lista solo figuran dos críticos
- Los críticos dicen que ha habido una purga
El líder del PSM y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha dado este domingo por zanjado el contencioso de las listas electorales y ha pedido a sus correligionarios que salgan a la calle para explicar el proyecto y ganar los comicios de mayo.
En el Comité Regional convocado para ratificar las listas a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, Gómez ha reconocido que la elaboración de las candidaturas es siempre un proceso "difícil, que se vive con intensidad" y las que presentará el PSM a las autonómicas y municipales de mayo no han sido una excepción.
Por eso ha dado las gracias a quienes ya no serán candidatos después de haber sido concejales o diputados autonómicos en la legislatura que culmina.
Ha extendido su agradecimiento con especial énfasis al cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, y al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en una nueva muestra de concordia con dos políticos con los que ha mantenido diferencias en los últimos tiempos.
Gómez defiende el ideal socialista
"Hemos zanjado ya el tema orgánico, ahora hay que salir a la calle, porque quedan 93 días para la victoria" en los comicios de mayo.
En esa campaña, Gómez ha anticipado que defenderá el ideal socialista, "que no es de pobres y oprimidos, sino de gente libre y fuerte que quiere acabar con la pobreza y la opresión".
Todo ello para terminar con "la derecha más radical de España", en alusión al PP, que gobierna en la Comunidad y en el Ayuntamiento de la capital.
Barranco confía en un partido cohesionado
El ex alcalde de Madrid y candidato número tres a la lista del PSM-PSOE a la Asamblea, Juan Barranco, ha subrayado que las listas que se aprueban hoy garantizan que el partido saldrá "unido y cohesionado"
Barranco ha precisado que al final cree que "sí ha habido integración" gracias a que todos han hecho un ejercicio de "flexibilidad".
Los críticos también se manifiestan
El diputado regional socialista Cesar Giner, "crítico" contra la gestión de Tomás Gómez, ha denunciado la exclusión en la candidatura a las elecciones autonómicas de mayo de los parlamentarios que apoyaron a Trinidad Jiménez en las primarias frente al propio Gómez.
Giner achaca directamente a Tomás Gómez haber roto una "larga tradición" de diálogo, consenso y unidad a la hora de confeccionar las candidaturas de los socialistas madrileños y añade que la que se presenta para mayo es "un premio a las lealtades surgidas de las pasadas contiendas electorales".
El "crítico" atribuye también a la dirección federal del PSOE una responsabilidad en el asunto y recuerda que en marzo tendrá que decidir si ratifica esa lista "haciéndose cómplice de la ruptura de la unidad de los socialistas madrileños".
Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha dicho que la lista que finalmente el Comité Regional del PSM-PSOE presentará a la Asamblea de Madrid en las elecciones del 22 de mayo "podría haber sido mejor" y ha puntualizado que habrá "integración para algunos".
Gómez llevará de número dos a Amparo Valcarce
La lista a la Asamblea de Madrid que el comité regional del PSM aprobará hoy cuenta en puestos de salida con varios alcaldes, una exministra, dos "críticos" a Tomás Gómez y la transexual Carla Antonelli.
Los socialistas tienen ahora 42 de los 120 diputados regionales, aunque en las próximas elecciones de mayo esa cifra se incrementará en ocho, debido al aumento de población.
Ganador de las primarias que le enfrentaron a Trinidad Jiménez el 3 de octubre pasado, Tomás Gómez encabeza la lista, que en el segundo puesto tiene a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce.
El exalcalde de Madrid y actual diputado, Juan Barranco, es el tercero, y la portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez, la cuarta, mientras el quinto puesto es para el también parlamentario regional José Cepeda.
El sexto lugar es para la exministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, mientras que la lista, que es paritaria, hay varias personas procedentes del ámbito municipal.
En los primeros 42 puestos sólo hay dos figuras que se pueden considerar "críticas" con Gómez y que en su momento respaldaron a Trinidad Jiménez: el presidente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Oscar Iglesias (23) y el diputado regional Modesto Nolla (36).
La actriz transexual Carla Antonelli, una de las principales sorpresas de la lista, figura en el puesto dieciocho, con su verdadero nombre y no el artístico, Carla Delgado Gómez.