Un año de 'tira y afloja' entre los controladores y AENA
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) llegaron el 13 de agosto de 2010 a un principio de acuerdo para poner fin al conflicto que llevó a ese colectivo a amenazar con una huelga durante el período estival. Sin embargo, ese tira y afloja ha continuado posteriormente con el inicio de la negociación del II Convenio Colectivo que al final se ha resuelto con un laudo arbitral.
El 3 de diciembre, el Consejo de Ministros aclaró la regulación completa de los horarios de los controladores aéreos. Pese a que desde USCA se reclamó calma, pocas horas después de la reunión del Gobierno y en pleno comienzo del Puente de la Constitución, los controladores colapsaron los aeropuertos y el Gobierno militarizó el control del espacio aéreo y declaró el estado de alarma.
Las fechas más significativas de este conflicto son las siguientes:
2011
- 28 de febrero: El mediador designado con el consenso de AENA y USCA, el ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, dicta un laudo arbitral de obligado cumplimiento sobre el II Convenio Colectivo.
- 31 de enero: El ente público AENA y el sindicato mayoritario de los controladores aéreos, USCA, no logran un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo una vez concluido el plazo fijado, por lo que las dos partes someten sus diferencias a un arbitraje.
- 15 de enero: El Gobierno declara el fin del estado de alarma con el conficto con los controladores encarrilado, pero no resuelto.
2010
- 16 de diciembre: El Congreso de los Diputados aprueba la prórroga hasta el 15 de enero del estado de alarma.
- 3 de diciembre: El Consejo de Ministros aclara la regulación de los horarios de los controladores incluída en la Ley que entró en vigor en abril. USCA se muestra conforme con la normativa y reclama calma al colectivo. Pero esa misma tarde, y en el inicio del Puente de la Constitución, los controladores comenzaron a pedir "bajas masivas y concertadas". El Gobierno declara el estado de alarma.
- 14 de octubre: Los controladores, como ya anunciaron, no se presentan a la reunión con AENA.
- 7 de octubre: Los controladores anuncian que rompen las negociaciones ante el incumplimiento de los compromisos pactados.
- 15 de septiembre: USCA y AENA retoman las conversaciones para acordar el segundo convenio colectivo del sector.
- 12 de septiembre: El sindicato USCA celebra su XXII congreso con la vista puesta en la negociación del convenio colectivo.
- 3 de septiembre: El ministro de Fomento, José Blanco, recibe a una representación de los controladores aéreos.
- 20 de agosto: El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia que recibirá a los representantes de los controladores antes de comenzar a negociar el convenio colectivo.
- 19 de agosto: La asamblea de USCA ratifica, con un 90% de los votos a favor, el acuerdo de mínimos.
- 13 de agosto: Los controladores y AENA llegan a un acuerdo de mínimos.
- 10 de agosto: Los controladores renuncian a convocar la huelga en agosto para no perjudicar al sector turístico.
- 3 de agosto: El 98% de los controladores autoriza a su sindicato a convocar una huelga ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo.
- 30 de julio: El Ejecutivo aprueba un nuevo decreto que regula la jornada de los controladores, que se mantiene en 1.670 horas, más 80 extraordinarias.
- 23 de julio: El Consejo de Ministros aprueba un real decreto por el que abre la posibilidad de encomendar el control del tránsito aéreo a controladores privados ajenos a AENA.
- 21 de julio: AENA acusa a los controladores de organizar "una huelga encubierta" para presionar en la negociación del nuevo convenio.
- 20 de julio: El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia que el Gobierno habilitará a controladores aéreos militares para que ocupen puestos de trabajo en los aeropuertos civiles. A su vez, la Fiscalía afirma que investigará las bajas por enfermedad de los controladores aéreos.
- 28 de junio: Las compañías aéreas acusan a los controladores de provocar retrasos y cancelaciones generalizados en el tráfico aéreo.
- 27 de junio: La USCA niega que haya incrementado el absentismo laboral como medida de presión, tal como denuncia AENA, y asegura que las bajas están certificadas por los servicios médicos de la Seguridad Social.
- 12 de mayo: La Audiencia Nacional desestima la demanda de conflicto interpuesta por la USCA contra una nueva ley a probada por el Gobierno, por la que se establece una nueva organización del trabajo y una rebaja de los salarios de este colectivo.
- 15 de abril: Entra en vigor la nueva ley por la que se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, incluídas una nueva organización del trabajo y una rebaja de los sueldos del colectivo.
- 26 de febrero: La USCA anuncia que estudia acciones legales contra un decreto gubernamental que devuelve a AENA la gestión y el control del tráfico aéreo. El sindicato de controladores asegura que no va a convocar ninguna huelga.
- 11 de febrero: Los controladores aéreos muestran su rechazo a la aprobación por parte del Congreso del citado decreto-ley porque dicen que vulnera el derecho constitucional a la negociación colectiva.
- 5 de febrero: El Consejo de Ministros aprueba un real decreto-ley que devuelve a AENA la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo, que había quedado en manos de los controladores aéreos desde marzo de 1999, cuando entró en vigor el primer convenio colectivo.
- 3 de febrero: Los controladores aéreos y AENA se acusan mútuamente de haber cerrado las negociaciones del convenio colectivo sin alcanzar un acuerdo.
- 11 de enero: La USCA y AENA reanudan las negociaciones del segundo convenio colectivo del sector.
2009
- 29 de diciembre: El ministro de Fomento, José Blanco, acusa a los controladores aéreos de realizar una huelga encubierta los últimos días en los aeropuertos de Canarias.
- 2 de diciembre: La directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, anuncia cambios en el convenio de los controladores españoles para abaratar costes.
- 24 de noviembre: El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, cifra en 350.000 euros anuales el salario medio de los controladores aéreos en España.