Enlaces accesibilidad

Choques entre el Ejército y rebeldes del sur de Sudán dejan 58 muertos y más de 20 heridos

  • Entre los fallecidos, nueve soldados
  • El Ejército denuncia que el gobierno de Jartum aporta armas al conflicto

Por

El Ejército del Sur de Sudán ha anunciado este lunes que al menos 58 personas han muerto, entre ellas nueve soldados, y otras 28 han resultado heridas en enfrentamientos entre las tropas sureñas y rebeldes separatistas.

El portavoz del Ejército de la región autónoma del sur, Pillip Aguer, ha informado de que dos de sus militares fueron asesinados el pasado domingo por unos combatientes de la milicia liderada por el general George Atur.

Tras este ataque, las tropas sureñas han lanzado una contraofensiva durante la que fallecieron 56 rebeldes separatistas y otros siete soldados.

Acusaciones enfrentadas

Aguer ha explicado que después del asesinato de sus militares, el Ejército del Sur ha asaltado los campamentos de los rebeldes como parte de la contraofensiva, en la que han resultado heridas 28 personas.

El portavoz ha denunciado que el gobierno de Jartum proporciona a las milicias separatistas armas con el fin de generar caos en el sur del país, y ha señalado que han aumentado los ataques contra el Ejército del Sur.

Estos ataques violan el alto al fuego firmado entre el Ejército del Sur y esta facción rebelde, que se ha escindido poco antes de la celebración del referéndum de autodeterminación del sur de Sudán el pasado enero, en el que el 98,83% de los sudaneses de esta región ha optado por la independencia.

El líder George Atur se rebeló tras denunciar que se le despojó de su triunfo en el puesto de gobernador de la provincia de Yongueli, en las elecciones presidenciales y parlamentarias de abril pasado.

Además, el Ejército sureño acusa a Atur de violar esta tregua matando a más de 200 personas en la zona de Fangak, en la provincia de Yongeli, a mediados del pasado mes de febrero.