El PNV vaticina que las elecciones generales se adelantarán a otoño y ofrece un pacto al PP
- El PNV, que tiene un acuerdo con el PSOE, tiende la mano al PP si este gana
- La formación cree que así Zapatero no tendría que volver a negociar los PGE
- Consideran que un adelanto electoral no afectará al Gobierno de Patxi López
El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado este martes que su partido "baraja la hipótesis" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelante a octubre o noviembre las elecciones generales y ha asegurado que la formación nacionalista podría negociar un acuerdo con el PP si éste ganara los comicios.
Se da la circunstancia de que los nacionalistas vascos, junto a Coalición Canaria, firmaron un pacto con el PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.
El acuerdo, según el PSOE, también está destinado a garantizar la estabilidad del Ejecutivo de Zapatero. Sin embargo, el PNV siempre ha mantenido que no tienen un pacto de legislatura con los socialistas en Madrid.
Cuatro meses menos de legislatura
En una conferencia ofrecida en Bilbao, Ortuzar ha explicado que el PNV augura que la presente legislatura se acortará, de manera que las elecciones generales, que corresponderían en la primavera de 2012, se producirán en otoño del presente año, "con cuatro o cinco meses de adelanto".
Según ha argumentado, de esa manera el presidente José Luis Rodríguez Zapatero evitará "tener que abrir una negociación presupuestaria" de las cuentas del 2012 y logrará que la cita electoral se celebre antes de conocerse "unos más que previsibles resultados económicos negativos" del presente ejercicio (2011).
Además, cree que estos comicios adelantados harán "saltar más chispas" entre PP y PSOE, y el fuego "salpicará a Euskadi", aunque no romperá "el Gobierno provisional" de Patxi López.
"Esas chispas no prenderán un fuego lo suficientemente importante como para romper el Gobierno vasco o el apoyo que el PP le da al PSE-EE. Supongo que lo que hará cada vez más el PP será poner más caro su apoyo y ser más fiscalizador del Gobierno del lehendakari López. Pero les une tanto, que van a salvaguardar el ámbito vasco de la refriega en el resto del Estado", ha indicado.
El PNV tiende la mano al PP
El presidente del PNV de Vizcaya ha dicho que, si en esos comicios ganara el PP, su partido analizaría un posible acuerdo para posibilitar la creación de un nuevo Gobierno, si fuera bueno para los vascos.
En este sentido, Ortuzar ha recordado que su partido apoyó en 1996 la investidura de José María Aznar y aquel acuerdo "fue un pacto fructífero para Euskadi".