Los tripulantes del AVE convocan seis días de huelga, incluida Semana Santa
- También paran en San José y en el puente del 1 de mayo
- Cerca de 2.700 trabajadores están convocados a la huelga
Los tripulantes de los trenes AVE y de larga distancia de la empresa Cremonini, que prestan sus servicios en Renfe han convocado huelga para el fin de semana de San José (18 y 19 de marzo), Semana Santa (20 y 21 de abril) y el puente de mayo (1 y 2 de mayo), según han informado fuentes sindicales.
La convocatoria contempla paros de 24 horas los días indicados, está respaldada por los sindicatos UGT-TCM, CCOO y CGT, y afecta a cerca de 2.700 trabajadores.
Los tripulantes que desempeñan los servicios de cafetería, y atención a los clientes, forman parte de la concesión dada por parte de Renfe a la empresa Cremonini. Las centrales sindicales piden un plan de viabilidad y denuncian que no se ha constituido la comisión negociadora que se debe reunir para alcanzar un acuerdo laboral y salarial.
Los trenes circularán
Desde Renfe se ha señalado que esta huelga no tiene ningún impacto en la circulación de los trenes y lo que sí implica es que no funcione la cafetería y los servicios auxiliares.
Estos paros se suman a la huelga de 22 días convocada en AENA, que afecta, además de a las vacaciones de Semana Santa, a la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol, que se disputará en Valencia. Los sindicatos y el gestor aeroportuario terminaron sin acuerdo la primera jornada de negociaciones para intentar desconvocar la huelga.