Diez meses sin carné para el concejal del PP de Santiago sorprendido ebrio al volante
- Además, el juez le ha impuesto una multa de 1.200 euros
- El PP denuncia en los juzgados la filtración "deliberada" del atestado
El concejal del PP en Santiago de Compostela, Ángel Espadas, sorprendido por la Guardia Civil el pasado sábado dormido y ebrio al volante parado en un semáforo, ha sido condenado a 10 meses de retirada del carné de conducir y al pago de una multa de 1.200 euros.
Espadas fue sometido este lunes a un juicio rápido en el juzgado número 2 de Santiago por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol, en el que reconoció los hechos, según fuentes judiciales citadas por Efe.
Durante el juicio, el acusado se conformó con la petición del fiscal y el juez dictó una sentencia de conformidad que establece la retirada del carné de conducir durante 10 meses y una multa de 10 euros al día durante cuatro meses.
Dimisión del concejal
Espadas fue encontrado hacia las 06:45 horas de la madrugada del sábado por agentes de la Guardia Civil en un barrio de la capital gallega dormido al volante de su vehículo que estaba en funcionamiento y parado ante un semáforo.
Un control de alcoholemia al que fue sometido mostró que tenía una tasa de 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, tres veces superior al máximo permitido.
El concejal presentó su dimisión del cargo y su renuncia a participar en la candidatura del PP para las próximas elecciones municipales, en la que figuraba como número tres.
Con Espadas ya son, al menos, nueve los políticos, de ellos dos diputados y dos alcaldes, que han dado positivo en pruebas de alcoholemia en los dos últimos años, cuando conducían superando la tasa legalmente permitida (0,25 mg/l).
Denuncia del PP en los Juzgados
El PP de Santiago de Compostela presentó este lunes una denuncia en los Juzgados de la capital gallega por la filtración "deliberada" a la opinión pública del atestado policial que narra la detención del concejal popular Ángel Espadas sorprendido ebrio al volante la madrugada del sábado.
Así lo ha manifestado este martes el portavoz del grupo municipal del PP de Santiago de Compostela, Xerardo Conde Roa, quien ha señalado en conferencia de prensa que en el Ayuntamiento de Santiago "se ha roto una cadena de custodia de documentos que, por imperativo legal, tiene que guardarse en toda institución".
Conde Roa ha señalado que la filtración de este documento atenta contra el derecho al honor y a la intimidad del concejal y es susceptible de investigación, ya que podría suponer la comisión de un "ilícito penal".