Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda baja el 1,9% en 2010, la caída más moderada en tres años

  • Los pisos nuevos se abaratan un 2,1% y los usados, un 1,6%
  • En 2008 el precio bajó un 5,4% y en 2009, el 4,3%

Por
Índice de Precios de Vivienda
Índice de Precios de Vivienda.

El IPV

El Índice de Precios de Vivienda que publica el INE es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

El precio de la vivienda disminuyó el 1,9% en 2010 respecto al año anterior, lo que supone una moderación de la caída experimentada ya en los dos últimos años, de acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reducción interanual de los precios en el cuarto trimestre del 1,9% se produce después de registrar una variación negativa del 2,2% en el tercer trimestre, del 0,9% en el segundo y del 2,9% en el primero.

El abaratamiento de la vivienda libre comenzó en 2008, año que cerró con un descenso del precio del 5,4%, y continuó en 2009, con una caída del 4,3%.

El precio de la vivienda nueva disminuyó el 2,1% al cierre de 2010, con lo que modera su tendencia a la baja, así como el de la vivienda usada, que se abarató el 1,6%.

En tasa intertrimestral (cuarto trimestre sobre tercer trimestre), el precio de la vivienda libre ha descendido un 0,1%, frente al descenso del 2,2% experimentado entre julio y septiembre.

Suben los precios en diez CC. AA.

Diez comunidades autónomas aumentaron los precios de la vivienda en tasa interanual, pero sólo Madrid y Extremadura registraron tasas positivas en el precio de los pisos, con un repunte de 1,7% ambas.

En concreto, las mayores caídas interanuales de precios se las anotaron Cantabria (un 7,2% menos), La Rioja (6,2%), Navarra (5,9%) y Aragón (4,3%), mientras que los menores descensos correspondieron a Castila-La Mancha (0,8%), Asturias (1%) y Melilla (1,1%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en ocho comunidades entre septiembre y diciembre, siendo los mayores recortes los de Murcia (1,5% menos), Cantabria (1,3%) y La Rioja (1,1%).