Enlaces accesibilidad

Blanco afirma que el acuerdo con los sindicatos "despeja cualquier duda sobre el futuro de AENA"

  • El ministro de Fomento señala que se garantiza el empleo y la estabilidad
  • Agradece a los sindicatos "su responsabilidad" a la hora de negociar

Por
Blanco cree que el acuerdo despeja las dudas sobre el futuro de AENA

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que el acuerdo alcanzado esta madrugada entre los sindicatos y el gestor aeroportuario para desconvocar la huelga despeja "cualquier incertidumbre sobre el futuro de AENA".

Blanco, en declaraciones a los medios en el Congreso, ha destacado que "el nudo gordiano de la negociación era garantizar la estabilidad en el empleo y reforzar el papel de empresa "mayoritariamente pública" de AENA.

El titular de Fomento ha insistido en que "a través del diálogo se puede llegar a acuerdos" y que "esa es la fórmula", además de alabar la responsabilidad de los sindicatos que han defendido los derechos de los trabajadores pero también "han buscado el interés general".

Blanco también ha señalado que busca conseguir una mayor competitividad y eficiencia para los aeropuertos, con una rebaja de las tasas aeroportuarias para potenciar un sector que es estratégico para España. En este sentido, apunta que algunos aeropuertos pueden reforzar su potencial como plataformas logísticas y bajar las tasas del transporte de mercancías para impulsar el desarrollo económico de España.

Mejorará el turismo

El ministro de Turismo, Miguel Sebastián, ha subrayado "la buena noticia" que supone para el turismo el pacto en AENA y ha avanzado que los datos correspondientes a febrero superarán a los incrementos registrados en enero tanto en turistas extranjeros (4,7%) como en gasto (3%).

Sebastián ha recordado que el sector turístico cerró 2010, un "año complicado" por el conflicto de los controladores aéreos y las cenizas volcánicas, que sin embargo se saldó con la entrada de 52,6 millones de turistas extranjeros, un 1% más, y con 49.000 millones de euros en gasto realizado, un 2% más.

"Se trata de los primeros datos positivos desde 2007 y de la primera vez en una década en la que el turismo gana peso en el PIB", apunta el ministro del ramo.

"Estamos acostumbrados a que cuando hay un dato malo la culpa es del Gobierno, pero cuando el dato es bueno es una circunstancia coyuntural o producto del azar, pero no vamos a perder el tiempo en ese debate seguiremos trabajando como medidas como la reducción de tasas aeroportuarias, el Plan Renove, el Plan FuturE, el importante plan de promoción exterior y los planes de diversificación geográfica y de producto", ha defendido Sebastián.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también considera que es una buena noticia la desconvocatoria de la huelga de 22 días de los trabajadores de AENA porque "garantiza la movilidad".

Buena noticia para el sector

El vicepresidente de Exceltur, Jose Luis Zoreda, tras considerar que se trata de una "muy buena noticia", indica que hay que "lamentar" que se tenga que generar una alarma social para que se busque una solución. A su juicio, aunque se ha generado un grave inconveniente, confía en que si se materializa el preacuerdo con prontitud se pueda sortear la "mala imagen" dada.

Por su parte, José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (AEDAVE), valora el preacuerdo como "muy positivo" y felicita a los negociadores por haberlo alcanzado y evitar un daño irreparable para el país.

Los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han destacado el "coraje" que han tenido los trabajadores de AENA en la defensa de sus derechos laborales y responsabilizan al Gobierno del conflicto por los "desvaríos" de sus políticas de ajuste del gasto.