Economía interviene Aresbank, propiedad del banco libio, dentro de las sanciones contra Gadafi
- El Banco de España ha decidido sustituir a sus administradores
- El banco estatal libio posee el 99,86% de Aresbank
El Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido este miércoles sustituir provisionalmente a los administradores de Aresbank, un banco propiedad al 99,86% del banco estatal libio, dentro de las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Libia y que incluyen el bloqueo de bienes del coronel Muamar el Gadafi.
En un comunicado, el Ministerio de Economía explica que la decisión -que supone una intervención aunque no por criterios de solvencia- se toma a propuesta de la comisión ejecutiva del Banco de España.
Pese a la sustitución de sus administradores, Aresbank podrá seguir funcionando con normalidad, salvo en lo que se refiere a las restricciones impuestas por el Consejo de la UE.
Aresbank se dedica a la financiación del comercio exterior entre España y los países árabes y su negocio está centrado en la emisión y confirmación de créditos documentarios, una fórmula de aportar garantías en las operaciones de compraventa internacionales.
El Ministerio de Economía justifica también la medida por la influencia que el Libyan sobre la gestión y dirección de la entidad de crédito que posee en España.
El Gobierno español ya bloqueó la semana pasada todos los bienes que la familia del presidente libio tiene en España, en cumplimiento de las directrices de la UE.
En cumplimiento de las sanciones internacionales
El pasado 2 de marzo, el Consejo de la Unión Europea adoptó un reglamento por el que se establecían medidas restrictivas al régimen de Muamar el Gadafi, de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 26 de febrero.
La lista de personas y entidades afectadas por dichas medidas se amplió el 10 de marzo -mediante otro reglamento de la UE- a entidades estatales libias, entre las que se encuentra el Forebank.
En concreto, la UE decidió el pasado 10 de marzo ampliar las sanciones contra el régimen de Gadafi por usar la violencia contra su población, congelando los activos financieros en suelo europeo del fondo soberano y del Banco Central de Libia, así como de otras tres entidades financieras.
La sustitución temporal de los administradores de Aresbank se mantendrá durante el tiempo que Forebank permanezca incluido en esa lista de entidades.
Según los últimos datos disponibles de la patronal de banca, Aresbank perdió 37,46 millones de euros de enero a septiembre de 2010.