El OIEA asegura que las radiaciones en Tokio no son perjudiciales para la salud
- El OIEA lo ha asegurado en Viena tras las mediciones de la jornada
- Reconocen que que existe riesgo de que empeore la situación
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado este sábado en Viena que las radiaciones en Tokio están "bien por debajo del límite" a partir del que resultan perjudiciales para la salud humana.
El portavoz del OIEA Graham Andrew ha dicho en la rueda de prensa diaria que las mediciones que hizo en Tokio el equipo del organismo revelaron ligeros aumentos de radiactividad, pero a niveles que no amenazan la salud.
Ha precisado que no se encontraron los isótopos radiactivos de yodo (yodo-131) ni cesio (cesio-137) y que en la planta nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto del 11 de marzo, la radiación se mantiene alta y sin grandes variaciones.
Andrew ha estimado que la situación de los reactores, así como los efectos de contaminación radiológica eran este sábado similares a los del viernes. "Los niveles de radiación no cambiaron significativamente", ha agregado.
El experto ha reconocido, sin embargo, que existe el riesgo de que la situación en la central empeore, pero propuso "no especular".
"El asunto es qué dimensión tiene el riesgo. El riesgo se reduce día a día. Por eso, es mejor en este momento ver los hechos que nos presentan, no especular. Hay riesgo, puede ser peor", dijo.
Recordó que "en muchos casos la situación ha ido mejorando lentamente" y que continúa la inyección de agua para refrigerar el combustible.
Se va "en una buena dirección, pero no quiero ir más lejos (con pronósticos)", ha apostillado.
No se descarta que la refrigeración esté averiada y no se recupere
Dijo desconocer si funcionarán las bombas de agua para refrigerar los reactores de Fukushima, una vez restablecido el suministro eléctrico en la central, que quedó interrumpido por el "tsunami" posterior al sismo del pasado viernes.
“No sabemos si las bombas de agua están dañadas“
"No sabemos si las bombas de agua están dañadas y si funcionarán cuando se restaure la electricidad", ha comentado Andrew.
Tambien ha reconocido que la temperatura en los reactores 5 y 6 "aumentó en los últimos días", pero que "el agua continúa circulando" y se trata de los dos reactores (de los seis que tiene la central) cuya situación menos preocupa a las autoridades niponas.
Por su parte, el experto del OIEA Denis Flory, en referencia a una supuesta falta de información fidedigna sobre Fukushima, ha recordado que en el caso del accidente nuclear de la planta Three Mile Island (EEUU) en 1979, sólo cinco años después fue posible determinar el estado del combustible nuclear.
Propone conferencia internacional para analizar las causas y consecuencias
Ha opinado también que habrá que convocar una conferencia internacional exclusiva sobre este accidente para analizar sus causas y consecuencias, y señaló que para abril se ha planificado una reunión sobre seguridad nuclear, en la que se presentará un informe sobre Japón.
Según Flory, la situación en Fukushima difiere totalmente del accidente ocurrido en abril de 1986 en la central soviética de Chernóbil.
“ha habido algo de liberación de radiación“
"Si las cosas siguen a este nivel, ha habido algo de liberación de radiación y podría haberla en el futuro, pero no hay una liberación masiva (de radiactividad como en Chernóbil), ni tampoco una distribución masiva de radiación en el mundo".
Por su parte, el director general de OIEA, el japonés Yukiya Amano, ha regresado esta misma jornada a Viena de Japón, donde desde el viernes se entrevistó con las autoridades del país, incluido el primer ministro, Naoto Kan, para informarse de primera mano del percance en Fukushima.
Para el lunes está prevista en su sede de Viena una reunión extraordinaria de la junta de gobernadores del OIEA en la que Amano informará de la situación en esa central nuclear.