Enlaces accesibilidad

Los ciudadanos de Lampedusa se rebelan contra la llegada de más inmigrantes

  • Impidieron que descargara un barco con tiendas para montar un campamento
  • Los inmigrantes triplican la capacidad de acogida de la isla

Por
SIGUEN LLEGANDO INMIGRANTES A LAMPEDUSA, ITALIA
Un grupo de inmigrantes dormita apoyados unos en otros, en un muelle de la isla de Lampedusa, Italia,

La isla de Lampedusa, considerada la puerta de entrada a Italia para los indocumentados del norte de África, vive momentos de tensión, después de que este domingo cientos de vecinos se negaran de nuevo a recibir más inmigrantes, que ya alcanzan los 4.000 cuando su capacidad de acogida es para poco más de 800.

La llegada de dos barcazas con inmigrantes llevó a cientos de ciudadanos de Lampedusa a impedir que los indocumentados, que llegaron con la ropa y los zapatos empapados por la lluvia, traspasaran el embarcadero.

La tensión, según los medios italianos, aumentó especialmente cuando los habitantes de Lampedusa supieron que una nave con tiendas de campaña se disponía a desembarcar su carga en Puerto Empedocle para levantar un campamento en una antigua base militar.

Un grupo de unos cien ciudadanos de la isla se congregó en el muelle donde debía atracar la nave procedente de la isla de Sicilia.

Tras varias horas de tensión, el barco consiguió atracar, aunque todavía no ha podido desembarcar los materiales que transportaba.

Según el alcalde de Lampedusa, Dino De Rubesi, los habitantes rechazan que se monte un campamento para albergar a los inmigrantes y exigen que sean transferidos cuanto antes a otros puntos de Italia.

Sin embargo, la decisión del ministro italiano de Interior, Roberto Maroni y la del comisario extraordinario, Giuseppe Caruso, es desembarcar las tiendas de campaña y cargar la nave con 200 inmigrantes.

"El Gobierno no respeta a la población y está poniendo en serio peligro a todos los ciudadanos de Lampedusa, que han demostrado una capacidad de acogida extraordinaria, mientras el resto de Italia demuestra que no quiere ni a un solo inmigrante", afirmó el alcalde.

Hizo un llamamiento al presidente italiano, Giorgio Napolitano, para que medie en la situación.

"La actitud del Estado es vergonzosa. Italia está consintiendo que estos miles de inmigrantes sean tratados como bestias obligándoles a dormir bajo el agua.  Toda Italia debería avergonzarse", dijo.

El centro de acogida de Lampedusa está desbordado

En el centro de primera acogida de Lampedusa, con capacidad para 850 personas, se encuentran 2.600 a la espera de ser trasladadas a otros centros, mientras que en la isla el número de total de inmigrantes llega a los 4.000.

La situación vivida en Lampedusa no es nueva, ya que el pasado viernes un grupo de ciudadanos impidió durante horas que pudieran atracar varias embarcaciones de las autoridades italianas que transportaban a inmigrantes socorridos en alta mar.

Lampedusa tiene una población de unas 5.500 personas, cuenta con 20 kilómetros cuadrados de superficie y dista 113 kilómetros de Túnez.