Enlaces accesibilidad

El Nikkei sube un 4,36% tras una nueva inyección de liquidez del Banco de Japón

  • Es la sexta inyección de liquidez del banco emisor japonés
  • Desde el terremoto, el BOJ ha inyectado 346.486 millones de euros

Por

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha subido al cierre 401,57 puntos, el 4,36%, hasta situarse en 9.608,32 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 37,74 puntos, el 4,54%, hasta 863,13 enteros.

En Europa, el Íbex-35 ha cerrado esta sesión con una ligera subida, del 0,02%, hasta los 10.576 puntos, con los inversores atentos al precio del petróleo y a los acuerdos de la UE sobre el fondo de rescate, convencidos de que una crisis nuclear en Japón es cada vez menos probable. En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort ha caido el 0,39%, París, el 0,18% y Londres ha retrocedido el 0,40%.

La prima de riesgo de la deuda española, que se mide con el diferencial del bono español a diez años y el alemán al mismo plazo, ha cerrado esta jornada en 193 puntos, después de bajar hasta los 187 puntos básicos, gracias al buen resultado de la subasta celebrada este martes, en la que el Tesoro español ha colocado 2.050 millones de euros, al menor interés desde octubre de 2010. 

El Banco de Japón (BOJ) ha inyectado dos billones de yenes (17.324 millones de euros) al mercado para facilitar el acceso de fondos a través de instituciones financieras, tras el devastador terremoto del día 11 de marzo.

Esa operación de inyección de liquidez se realiza por sexta jornada laboral consecutiva, como medio para evitar el pánico en los mercados y facilitar el acceso de fondos a bajo interés para iniciar la reconstrucción tras el terremoto.

Con está nueva operación, el volumen total de fondos facilitados a corto plazo por el BOJ hasta el momento asciende a los 40 billones de yenes (346.486 millones de euros).

Números verdes

Pese al temor creado por la crisis nuclear en Fukushima Daiichi, el gran volumen de fondos ha permitido al índice Nikkei de la Bolsa de Tokio moderar sus caídas la semana pasada y cerrar en positivo.

Estas iniciativas permitirán a las instituciones financieras facilitar créditos a negocios para que se recuperen de las consecuencias del terremoto y posterior tsunami, que afectó principalmente a las provincias de Fukushima, Miyagi e Iwate.

La empresa de electricidad TEPCO, que opera la planta de Fukushima Daiichi, ha visto cómo sus acciones avanzaban un 15,8%, hasta los 1.098 yenes. Otro operador de electricidad, Tohoku Electric, también gana un 9,3% hasta los 1.630 yenes.

Todos los 33 sectores que cotizan en la Bolsa de Tokio subieron, encabezados por los hidrocarburos, la siderurgia y la construcción. El mercado tokiota reaccionó también al alza por el parón en la apreciación del yen, después de la intervención acordada por el G7 el pasado viernes.

El dólar se recupera

El dólar se cotiza en el mercado de divisas de Tokio en la banda de los 80 yenes, después de caer la semana pasada a la banda de los 76, mientras el euro se intercambiaba en alrededor de 115 yenes.

Después de centrarse durante días en factores internos, la atención de los operadores de Tokio se dirigía este martes a los precios del crudo, a causa de la intervención internacional contra el régimen del líder libio Muamar el Gadafi.

El grupo Toyota avanza un 4% hasta los 3.345 yenes, mientras que Sony, que ha anunciado la paralización de otras cinco plantas en Japón por falta de componentes, sube un 3,2%.

En la primera sección subieron 1.615 valores, frente a 49 que perdieron terreno y 15 que terminaron sin variación. El volumen de negociación fue de 3.658,28 millones de acciones, frente a los 3.318,39 millones del viernes, la anterior jornada de cotización.

Los daños causados por el tsunami en costa noreste de Japón podrían acercarse al cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB ) japonés o 235.000 millones de dólares, según un informe divulgado por el Banco Mundial.

La joyería Tiffany ha conseguido ganar casi un 40% más que el año pasado pero reconoce que sus ventas en Japón van a bajar un 15% en este primer trimestre.