Los trabajadores de AENA votan si desconvocan la huelga de 22 días
- Los sindicatos creen que hay "una buena acogida" del preacuerdo
- La Asamblea 9-F mantiene sus movilizaciones en la T4 de Barajas
Los más de 10.500 trabajadores de AENA, excluidos los controladores, votan en referéndum el preacuerdo alcanzado entre el gestor aeroportuario y los sindicatos CC.OO., UGT y USO. La ratificación del acuerdo supondrá la desconvocatoria de los 22 días de huelga anunciados para Semana Santa y verano.
A la votación están llamados bomberos, personal de mantenimiento e ingenieros, informáticos, señaleros de pistas, administrativos, técnicos de operaciones y personal de atención a pasajeros de la red pública de aeropuertos.
Durante estos días se han celebrado asambleas en la mayoría de los centros de trabajo para trasladar a los trabajadores los contenidos del preacuerdo, que debe ser ratificado en referéndum y cuyo resultado se conocerá esta tarde, una vez se haga el recuento en cada aeropuerto.
Los sindicatos, que son contrarios a la privatización del 49% de AENA, están convencidos de que el preacuerdo será aprobado por amplia mayoría ya que la primera percepción es de "buena acogida". "Por lo que estamos viendo la gente es muy favorable al acuerdo", apuntan desde las centrales sindicales.
Mientras, la Asamblea 9-F de trabajadores del aeropuerto de Madrid-Barajas, respaldada por el sindicato CGT, sigue con las movilizaciones contra la privatización por no estar de acuerdo con lo acordado por CC.OO., UGT y USO. Así, mantienen su acampada en la T4 de Barajas así como futuras caceroladas.
Garantías de empleo
El preacuerdo garantiza que en los contratos de concesión de Madrid-Barajas y El Prat se establecerá para cada uno las plantillas consideradas como "mínimas" en la gestión aeroportuaria y para su alteración se consultará previamente con los representantes de los trabajadores.
"Cualquier alteración sustancial de dicha plantilla mínima deberá ser autorizada por la sociedad de vigilancia y seguimiento de la concesión, previa consulta con los sindicatos", según recoge el preacuerdo.
Esta era la principal reinvindicación sindical, pues solo en los aeropuertos de Madrid y Barcelona trabajan 2.800 trabajadores.