Enlaces accesibilidad

Sebastián vende la imagen de España en Rusia, que vuelve a comprar deuda española

  • Moscú excluyó la deuda española de la lista de adquisiciones en noviembre
  • El ministro de Industria presenta el plan "Made in/by Spain"

Por

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, visita este lunes Moscú para mejorar la percepción de España en Rusia e impulsar la presencia de empresas españolas en ese país, que ya ha anunciado que volverá a comprar deuda pública de nuestro país, con lo que modifica en parte su decisión del pasado noviembre de excluir a España de su lista de países en los que invertir en bonos soberanos.

Como ya anunció en enero, el Ministerio de Finanzas ruso ha autorizado a sus Fondos de Reserva y Bienestar Nacional a que vuelvan a adquirir deuda española, aunque ha limitado sus compras a los títulos "cuyo vencimiento mínimo sea de tres meses y el máximo de un año".

El pasado 3 de noviembre, Moscú excluyó a España e Irlanda de la lista de países de los que los fondos de inversión rusos podrían adquirir deuda soberana, para tratar así de "reducir los riesgos" en la gestión de esos fondos.

El cambio de política coincide con la estabilización de la prima de riesgo española en los mercados y con la visita del ministro Sebastián, quien ha presentado este lunes en Moscú el plan "Made in/by Spain", puesto en marcha hace dos años en Estados Unidos.

Un mercado creciente... y con miles de millonarios

Rusia, según el ministro español, ha sido elegida como segundo destino para este plan, diseñado para mejorar la imagen de España en Rusia y fomentar la presencia de las empresas españolas en ese país, tanto por su importante mercado como por sus perspectivas de crecimiento.

Sebastián ha destacado que Rusia no sólo es un país de 140 millones de habitantes, con 12 ciudades de más de un millón de personas, sino también que cuenta con un poder adquisitivo en alza, donde 135.000 ciudadanos disponen de una riqueza neta de más de un millón de euros. Además, sus reservas de divisas son las terceras mayores del mundo.

El ministro español ha recordado que, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, el PIB ruso crecerá este año un 4%, mientras que en 2011 y 2012 lo hará en un 4,3% y 4,4%, respectivamente.

A juicio de Miguel Sebastián, las autoridades rusas prevén reformas para modernizar la economía del país, un proceso que incluye la mejora de infraestructuras y el impulso de los sectores no energéticos. "Somos un país líder en energías renovables, principal inversor en este ámbito en Estados Unidos y América", ha señalado Sebastián al señalar posibles áreas de cooperación.

El ministro ha destacado el éxito del plan "Made in/by Spain" en Estados Unidos, donde empresas españolas ganaron 90 licitaciones por valor de unos 10.000 millones de euros.

Sectores de cooperación: energía, alta velocidad e informática

Después de la presentación oficial del plan para Rusia, Sebastián y el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhúkov, han inaugurado la exposición "España hoy: vivir e innovar", incluída en los actos del año de España en Rusia.

Ambos han destacado como un símbolo el hecho de que estos dos actos se celebren en el Pabellón Manège, construido en 1822 por el español Agustín de Betancourt.

Zhúkov ha subrayado que España no sólo es un gran destino turístico y punto de referencia gastronómico, sino también un "país de alto desarrollo científico y tecnológico". La energía, el espacio, los trenes de alta velocidad y la informática han sido los ámbitos señalados por el dirigente ruso como prometedores para la colaboración entre ambos países.

La exposición "España hoy: vivir e innovar" recoge los adelantos de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la agroalimentación, la gastronomía, la moda, el textil, las energías renovables, la sanidad, la industria automovilística y las tecnologías de control de tráfico.