Enlaces accesibilidad

Los rebeldes de Costa de Marfil se hacen con la capital y avanzan hacia el principal puerto del país

  • Los leales a Ouattara controlan cinco ciudades estratégicas
  • Están a 130 km del mayor puerto de exportación mundial de cacao y café
  • Francia y Nigeria piden una resolución de la ONU para sancionar a Gbagbo

Por

Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), favorables a Alassane Ouattara, han logrado este miércoles hacerse con el control de la capital política del país, Yamoussoukro, y de Bouafle, a 130 kilómetros de San Pedro, el mayor puerto de exportación mundial de cacao y café.

"Todo está OK, la estación de autobuses y la estación de policía han sido ocupadas por las Fuerzas Republicanas, no se ve a las FDS (las Fuerzas de Defensa y de Seguridad, fieles al presidente saliente)", ha declarado un habitante contactado por teléfono por la agencia AFP.

En esta misma línea se han manifesado otros habitantes que han confirmado el control de la capital del país por las Fuerzas Republicanas, que han descrito escenas de júbilo por las calles de las ciudad.

De este modo, el presidente electo reconocido por la comunidad internacional afianza sus apoyos en el país que tras las elecciones del pasado 28 de noviembre se ha visto sumido en una guerra civil abierta.

Víctimas civiles

A esta victoria hay que sumarle también las que han logrado en solo dos días: otras cuatro ciudades estratégicas: Duékoué, Bondoukou, Daloa y Abengourou, esta última a 220 kilómetros de Abiyán, la capital económica del país.

Pese a estos avances, las fuerzas afines a Laurent Gbagbo siguen ejerciendo presión y los combates se han cobrado la vida de civiles y han dejado a decenas de miles de personas atrapadas en el país.

Sin embargo, el portavoz del gobierno de Gbagbo, Ahoua Don Mello, ha negado que se hayan matado civiles y el pasado martes por la noche pidieron "un alto el fuego inmediato" para dialogar con la mediación del alto representante de la Unión Africana (UA), el exministro de Asuntos Exteriores, Jose Britto.

Pero es más, también advirtió que un rechazo de su oferta obligaría sus seguidores a utilizar su "derecho legítimo de defensa" y señaló que han "adoptado una estrategia de retirada militar".

Pero para los partidarios de Ouattara, esta oferta es insuficiente: "Para el gobierno legítimo encabezado por Alassane Ouattara ya no se trata de negociar con el clan de Laurent Gbagbo, que no ha sabido aprovechar en su momento todas las oportunidades que se le ha ofrecido", han afirmado las FRCI en un comunicado divulgado este miércoles en Abiyán.

"Todos los medios pacíficos para intentar que Laurent Gbagbo reconozca su derrota se han agotado", ha manifestado por su parte el partido político de Ouattara, la Agrupación de los Hufuetistas para de la Democracia y la Paz.

Peticiones internacionales

Lo cierto es que esta postura es la que también mantienen varias potencias internacionales. De hecho, Francia y Nigeria han presentado un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU con el que pedir sanciones contra Laurent Gbagbo y cuatro personas de su entorno, entre ellas su esposa. Estados Unidos ya ha llevado acciones semejantes y que implican la congelación de activos.

En él, además, también se prohíbe el uso de armas pesadas en Abiyán pero lo que no pide es la autorización para el uso de la fuerza por parte de una misión de paz de la ONU, algo que sí han defendido países de África Occidental.

Con todo, Francia está presionando para que se de una votación este miércoles o el próximo jueves sobre este proyecto de resolución.

Sin embargo, algunos países tienen reservas sobre ciertos puntos de esta de resolución, según han anticipado.  China, Rusia, Brasil e India se oponen al alcance de las sanciones propuestas en ella, según sus diplomáticos.