Enlaces accesibilidad

Campa apunta que "la mejor herencia no es un piso"

  • Recuerda que el ahorro en patrimonio inmobiliario es "ilíquido"
  • Cree que "cuanto antes se produzca el ajuste, mejor"

Por
JOSE MANUEL CAMPA
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en el IESE.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, apunta que, si queremos un modelo de crecimiento nuevo para la economía española, uno de los objetivos "es lograr que las familias crean que lo mejor para sus hijos no es dejarles un piso en herencia", sino que hay otros valores que se pueden transmitir.

Campa se ha expresado así en unas jornadas sobre el futuro de las cajas organizadas por el IESE, en las que ha recordado que España es uno de los países del mundo en el que existe una mayor concentración de la riqueza inmobiliaria por parte de las familias, lo que supone un ahorro "ilíquido".

El ajuste inmobiliario debe finalizar cuanto antes, mejor

En este sentido, Campa añade que si queremos que las familias evolucionen en el futuro, "es importante" llevar a cabo reformas "de calado", algunas "dolorosas", como la eliminación de la deducción fiscal por la adquisición de una vivienda.

Para Campa, el ajuste del sector inmobiliario aunque en parte ya se ha producido, debe finalizar "cuanto antes, mejor".

"La economía no está estancada"

El secretario de Estado de Economía resalta además que España puede decir "a cualquier inversor que podemos crecer a tasas ligeramente superiores a la media de la zona euro a medio plazo".

"Nuestra economía no está estancada, sino en proceso de ajuste" dice Campa, quien también pide que este proceso finalice lo antes posible para recuperar la credibilidad en los mercados internacionales y garantizar la canalización del crédito a la economía real.

Sobre la economía española, el secretario de Estado subraya que el consumo seguirá creciendo de forma "suave" en 2011 e insiste en que es necesario reasignar los recursos que antes se destinaban a la construcción a otros sectores generadores de actividad, ya que "no se puede dar lo mismo a los mismos".

Respecto a las reformas, Campa destaca que la del mercado laboral está "funcionando" y que la de las pensiones ha sido "un gran avance", mientras que la consolidación fiscal "sigue siendo el objetivo prioritario para este año".

Más solvencia

Sobre la reestructuración del sistema financiero, apunta que las entidades con mayor dependencia de los mercados mayoristas tienen que demostrar más solvencia, ya que así lo piden los nuevos requisitos de capitalización que pide el Ejecutivo, y "no porque todo el sistema tenga problemas de solvencia".

Por último, Campa señala que la variable fundamental para España no es la subida de los tipos del Banco Central Europeo (BCE), "es la evolución de la prima de riesgo", que hoy se sitúa en 177 puntos básicos con respecto al bono alemán.

Preguntado por si cree que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) caerá en manos extranjeras, el secretario de Estado de Economía se ha limitado a señalar que ésta es una decisión que debe tomar la propia entidad, bajo la supervisión del Banco de España.