Zapatero sobre la inversión china: "Las palabras de Pekín se traducen siempre en hechos"
- El presidente cree que el acercamiento dará "frutos muy positivos"
- Asegura que "lo que importa son los hechos y no las palabras"
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este viernes convencido de que el esfuerzo realizado desde 2004 para acercarse a China dará "frutos positivos" para la solvencia de la economía española, para su deuda y para el sistema financiero en reestructuración.
"Las palabras del Gobierno de China son palabras que se traducen siempre en hechos", ha subrayado en una rueda de prensa en Boao, donde ha cerrado su viaje asiático con la participación en el principal foro económico que se celebra en el continente y al que asisten representantes de todos los países asiáticos, Brasil o Rusia.
Ha restado importancia a la rectificación que tuvo que hacer el Gobierno sobre una posible inversión millonaria del fondo soberano chino en las cajas españolas porque, ha insistido, "lo que cuentan son los hechos y no las palabras".
Zapatero ha recordado que China dijo en su día que compraría deuda soberana española y lo hizo. Ahora ha dicho que se compromete con el sistema financiero español y "cuando se produzca la inversión de sus fondos, ya hablaremos de las cifras", ha recalcado, convencido del éxito de la apuesta estratégica de su Ejecutivo por la segunda potencia económica mundial.
Como ejemplo "demoledor" del camino recorrido, ha recordado que cuando llegó a La Moncloa, España exportaba más a Andorra que a China.
"Asia, y sobre todo China, es la prioridad para España"
El presidente ha advertido que para que España pueda competir en el mundo que se está configurando debe contar con "una economía estructuralmente exportadora", para lo que la mirada debe dirigirse hacia Asia.
"Si la economía española quiere ser fuerte, internacionalizada y capaz de competir, Asia es la prioridad, sobre todo, China", por lo que ha insistido en que su Ejecutivo se ha volcado con esas relaciones desde su llegada al gobierno en 2004.
Así, ha apuntado algunos datos que muestran la expansión de la presencia española en China en los últimos siete años: las exportaciones españolas han pasado de 1.100 millones de euros a 2.050 millones; de 200 empresas presentes en el país se ha llegado a 600 empresas, y la inversión directa se ha disparado desde 150 millones en 2004 a 1.500 millones de euros este año.
Los esfuerzos políticos y diplomáticos realizados por las autoridades españolas han hecho posible el conocimiento, "lo que facilita la confianza". Por eso, Zapatero ha recordado que durante la actual crisis económica y financiera, "China ha confiado en España. Ha pasado de tener deuda por valor de 6.000 millones de euros en 2009 a 25.000 millones ahora, lo que supone el 12,5% de la deuda en manos de residentes".