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Los transportistas autónomos desconvocan el paro anunciado para este 20 de abril

  • La asociación de autónomos Fetransa no descarta nuevas movilizaciones
  • Los autónomos rechazan el acuerdo de los cargadores con Fomento

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La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, FETRANSA, ha desconvocado el paro anunciado para este 20 de abril, a pesar de no haber firmado este martes el pacto alcanzado entre cargadores, transportistas y el ministerio de Fomento para introducir mejoras prácticas de contratación en este sector.

"En un mes veremos si el acuerdo firmado con la administración ha tenido algún resultado", asegura Amaia Martínez, miembro de la junta directiva de esta asociación de transportistas autónomos. "Consideramos que es papel mojado", añade Martínez.

Sanciones y revisión de los precios

Aunque el paro anunciado para este 20 de abril queda desconvocado, los transportistas autónomos no descartan iniciar movilizaciones e insisten en la necesidad de que la administración se comprometa a imponer sanciones en caso del incumplimiento de los plazos máximos para el pago de transporte, que quedarían fijados en un máximo de 30 días.

También exigen a la administración que sancione cualquier incumplimiento de la claúsula de revisión de los precios del transporte, en función del incremento del precio de los combustibles. Una claúsula que se encuentra recogida en el artículo 38 de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre.

Acuerdo para la mejora de los contratos

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y las principales asociaciones de empresas de cargadores han suscrito este martes un acuerdo para impulsar las buenas prácticas en la contratación del sector y fomentar la competencia.

El acuerdo, firmado en el Ministerio de Fomento, contiene 14 cláusulas y recoge el rechazo a los abusos de posición de dominio por cualquiera de las partes en un contexto marcado por los desajustes entre la oferta y la demanda.

El pacto culmina las negociaciones que el ministro de Fomento, José Blanco, inició en febrero con representantes de los transportistas y cargadores, al tiempo que fomenta la competencia y evita prácticas desleales en la contratación.

Más transparencia e indemnizaciones

En virtud del acuerdo, ambas partes se comprometen a garantizar mayor transparencia y seguridad en la contratación y a fomentar la contratación escrita y estable para lograr un transporte de calidad.

Además, el texto apuesta por acortar los plazos de pago, incluir en los contratos cláusulas de revisión de los precios en función de la evolución del gasóleo, así como el pago de indemnizaciones por la paralización forzosa de los vehículos.

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que ha presidido el acto, ha mostrado su satisfacción y se ha comprometido a establecer un grupo de trabajo en colaboración con otros ministerios para el desarrollo de las medidas de un sector que, ha añadido, está integrado por más de 100.000 empresas.

Táboas ha subrayado que el futuro del sector se basa en la intermodalidad, en la internacionalización, la innovación y la formación, y reconoció que la mayoría de los indicadores avanzados relacionados con el sector muestran ya signos positivos.

Retos del sector de los transportes 

El presidente del Departamento del Transporte de Mercancías de la CNTC, Ovidio de la Roza, ha recordado que los precios de los carburantes, la financiación, la morosidad y los plazos de cobro hacen "tambalear" a muchas empresas de un sector estratégico.

Asimismo, ha asegurado que la ineficiencia del sector la "va a pagar" el conjunto de la economía y ha reconocido que, a pesar de que el acuerdo es una buena herramienta, el sector no es tan "ingenuo" para pensar que a partir de ahora se van a corregir todos sus problemas.

Por otra parte, el director de logística de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), ha indicado que el acuerdo permite reforzar la legislación y la transparencia para lograr un transporte moderno y competitivo.

Además de Fomento y la CNTC, el acuerdo lo han suscrito Aecoc, Aeutransmer y Transprime, por parte de los cargadores, y trece asociaciones de transportistas, entre ellas Astic y Fenadismer.