El Gobierno de Bangladesh acusa a Yunus de "mofarse de la ley"
- La investigación exculpa al Nobel de la Paz de malversación
- Acusa al banquero de no respetar las normas originales de su proyecto
Nuevo episodio de la lucha de poder entre el Gobierno de Bangladesh y el Nobel de la Paz Muhammad Yunus. Una investigación ordenada por el ejecutivo sobre la gestión de Yunus al frente del banco que fundó ha concluido que el llamado banquero de los pobres y padre de los microcréditos convirtió esa entidad financiera en "un enorme conglomerado"que desdeñaba su propia legislación.
El responsable de la investigación ha explicado este martes las conclusiones de la misma que ha descartado también que Yunus y el Banco Grameen desviaran los fondos de ayuda llegados desde Noruega -tal y como había denunciado un reportaje periodístico de ese país- y que practicaran una política de cobro de intereses excesivos.
Pese a esa exculpación, la comisión de investigación asegura que el banco tenía "una fuerte tendencia a mofarse de la ley y las normas de gestión bancaria", por lo que estima que la legislación estatal que regula la Banca debería reforzarse.
"Se necesita un nuevo marco jurídico" para regular la Banca y todas las empresas ligadas a ella que actúan en el ámbito social, a veces en "una lucrativa colaboración" con empresas extranjeras, ha declarado el responsable de la comisión, A.K. Monowar Uddin Ahmed.
Un potente "conglomerado" con intereses en sectores estratégicos
"El Banco Grameen es ahora un enorme conglomerado como los que vemos en Corea del Sur o Japón", ha asegurado a la agencia France Presse.
Yunus fundó esa entidad bancaria en 1983 en Bangladesh, donde goza de una gran influencia ya que, en la actualidad, controla actividades en los sectores estratégicos como la energía solar, la telefonía móvil o la industria agroalimentaria, lo que le convierte en un rival del propio Gobierno.
Pero, según la investigación gubernamental, esta expansión no es coherente con las reglas originales que llevaron a la fundación del Banco Grameen, ya que viola sus propias normas fundacionales.
El Nobel de la Paz de 2006 fue destituido el pasado 2 de marzo por el Banco Central de Bangladesh, bajo el argumento de que no había solicitado la autorización requerida para poder mantenerse al frente del banco a partir de 1999, cuando excedió la edad oficial de jubilación.
Según sus partidarios, Yunus es victima de una campaña de difamación debido a su enfrentamiento con el actual primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hassina.