Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: EE.UU. cerró en 40 minutos la venganza de una década de dolor y muertes

Ver también: Ver también: Especial muerte de Bin Laden

Enlaces relacionados

Por

"Buenas noches. Esta noche puedo informar a los americanos y al mundo que Estados Unidos ha dirigido una operación que ha matado a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, y el terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes". Con estas palabras el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciaba al mundo, la madrugada del uno al dos de mayo, que se "había hecho justicia": había consumado la venganza estadounidense tras el 11- S.

A partir de ese momento, estos son los principales acontecimientos que se han vivido desde que se supo la muerte del líder de Al Qaeda.

1. Reacciones

El mundo reacciona de diversas formas. De un lado,  los estadounidenses no dudan en salir a la calle para celebrar la noticia: "Obama 1- Osama 0", rezaban algunas de las pancartas que se podían leer entre los que estallaron de júbilo. Del otro, comenzaron las preguntas sobre el desarrollo de una operación que ha culminado con el cuerpo de Bin Laden en el fondo del mar. Mientras, la popularidad de Obama comienza a subir.

Los primeros detalles que se conocen sobre cómo murió Bin Laden parecen muy claros y que justifican el motivo por el que no se le pudo capturar vivo: los Navy Seals entraron en la casa del líder de Al Qaeda, que estaba armado y se produjo un intercambio de fuego en el que, junto a él, perdieron la vida cinco personas. Entre ellas, una de sus mujeres y su hijo. Ese mismo día se muestran las imágenes de cómo la administración Obama vivió en directo el desarrollo de la operación. Pero esto no basta, todo el mundo quiere más: quieren la verdadera fotografía del cadáver de Bin Laden. Sin embargo, el presidente no dará su consentimiento para ello.

2. Contradicciones

A medida que avanza el tiempo aumenta la presión contra la Casa Blanca para que aporte más información. Pakistán también reacciona ya que nacen las dudas sobre cómo ha sido posible que el líder de Al Qaeda haya vivido en su territorio durante cinco años. La primera respuesta es amenazante: no aceptarán más acciones "unilaterales" aunque admiten que sus servicios secretos, los ISI, fallaron al no localizar a Bin Laden.

Solo dos días más tarde salen a la luz diversos datos: Bin Laden dirigió las operaciones de Al Qaeda desde su casa en Pakistán, EE.UU. llegó, probablemente, a él gracias a torturas en Guantánamo y en el momento del asalto no estaba armado. Nada de esto hace que Obama pierda popularidad, al contrario.

3. Entusiasmo

El cinco de mayo un exultante Obama acude a la Zona Cero, la primera vez como presidente, para rendir un homenaje a las víctimas del 11-S: "Cuando decimos que nunca olvidaremos, vamos en serio". Había llevado a los familiares de las víctimas la promesa del expresidente Bush, una promesa de venganza.

Como parte de esta "celebración", el presidente también felicita al comando que ejecutó a Bin Laden y condecora al soldado que disparó contra él.

Mientras, las relaciones entre EE.UU. y Pakistán son cada vez más tensas y el gobierno paquistaní anuncia una investigación sobre los fallos que no permitieron dedectar la presencia de Bin Laden.

Estos han sido los principales acontecimientos con los que, en cierta forma y con diversas lagunas, se ha cerrado una década de dolor y muertes. Pese a ello, el futuro es incierto y prácticamente todos los analistas coinciden: el terrorismo no se acaba aquí. Todos las miradas se dirigen ahora hacia el número dos de Al Qaeda: Al Zawahiri.

>> Así hemos contado el martes 10 de mayo y los días anteriores las reacciones al anuncio de la muerte de Bin Laden.