Netanyahu califica el acuerdo palestino de "golpe para la paz y una gran victoria para el terrorismo"
- El primer ministro israelí ha condenado desde el principio el acuerdo
- En Palestina el entusiasmo se ha vivido en las calles
El acuerdo de conciliación alcanzado en El Cairo entre las facciones palestinas hasta ahora enfrentadas, Al Fatah y Hamás es "un golpe para la paz y una gran victoria para el terrorismo". Esta es la valoración que ha hecho este miércoles el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita en Londres, sobre el histórico paso que han dado los dos bandos palestinos.
"Lo que ha pasado este miércoles en El Cairo es un golpe para la paz y una gran victoria para el terrorismo", ha manifestado a los periodistas presentes en la rueda de prensa que ha ofrecido el jefe del gobierno israelí, quien tiene previsto, además, reunirse por la noche con su homólogo británico, David Cameron.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, han firmado este miércoles en El Cairo el acuerdo de reconciliación entre ambas facciones, que pone fin a cuatro años de división.
Alegría entre los palestinos
Tras la firma, la bandera del partido nacionalista palestino Al Fatah ondea ya en Gaza junto a la del movimiento islamista Hamás por vez primera en casi cuatro años, para celebrar el pacto de reconciliación.
Alrededor de dos mil personas se han concentrado este mismo miércoles en la Plaza del Soldado Desconocido, en Gaza capital, para mostrar su alegría por el acuerdo de unidad nacional alcanzado por las partes, que originará un nuevo escenario político tras años de división y enfrentamiento entre las principales facciones palestinas.
Cientos de estudiantes marcharon desde la Universidad de Al Aksa hasta la plaza portando las banderas amarillas de Al Fatah junto a las verdes de Hamás y la enseña nacional palestina, además de símbolos de otras facciones más pequeñas y kufiyas (pañuelo tradicional árabe).
Políticos de ambas facciones se han juntado en el mismo escenario y han levantado sus manos unidas en señal de reconciliación.
La mayoría de los asistentes eran jóvenes, muchos de ellos miembros del Movimiento 15 de Marzo, que salió a las calles el mes pasado, para exigir a los principales partidos el fin de la división.
Al Fatah y Hamás mantenían un duro enfrentamiento desde junio de 2007, cuando los islamistas tomaron por la fuerza el poder en la franja palestina después del fracaso del gobierno de unidad que formaron con Al Fatah un año después de ganar las elecciones de 2006.
Entre los manifestantes en la plaza, reinaba el buen humor y la esperanza, pero también había no pocas dosis de escepticismo.
"Estoy muy contento, esto es un gran logro, ya basta de años de presión. Espero que ahora logremos de verdad la reconciliación", dijo a Efe Husain Kamal, de 24 años y miembro de Movimiento 15 de Marzo.
Otro joven, Mashbi Kehal, se ha mostrado más cauto y ha asegurado que él "no lo creerá hasta que lo vea en el terreno".