Enlaces accesibilidad

La UE emitirá 15.300 millones en bonos para el rescate de Portugal e Irlanda

  • El periodo de salida al mercado empieza el 23 de mayo y termina el 15 de julio
  • En el primer trimestre la UE y el EFSF han desembolsado ya 14.600 millones

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) emitirán bonos entre mayo y julio por un valor total de 15.300 millones de euros para financiar los paquetes de ayuda a Portugal e Irlanda, según han anunciado.

El periodo de salida al mercado de estos títulos, cuyos vencimientos serán de entre cinco y diez años, comenzará el 23 de mayo y terminará el 15 de julio, explican en un comunicado conjunto la Comisión Europea y el EFSF.

Los bonos de la UE y del EFSF cuentan con la calificación 'triple A', la más alta posible,  en las tres principales agencias de calificación del mundo.

EL EFSF es un fondo con sede en Luxemburgo creado el año pasado por los países de la Eurozona con el único objetivo de prestar ayuda financiera a los gobiernos con problemas de deuda.

La UE y el EFSF han revisado el calendario de emisión de estos títulos para incluir el rescate de Portugal, aprobado definitivamente esta semana por los ministros de finanzas europeos. En el primer trimestre de 2011, la UE y el EFSF ya desembolsaron, respectivamente, 9.600 millones y 5.000 millones de euros.

En lo que queda de año, los dos organismos quieren llevar a cabo seis emisiones más -dos de la UE y cuatro del EFSF- de entre 3.000 millones y 5.000 millones de euros cada una, a la que se podrían añadir otras emisiones más pequeñas por parte de la UE.

Bonos del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo liderazgo está en la palestra tras la dimisión de Strauss-Khan, también emitirá bonos en las próximas semanas para financiar la primera fase de los programas de ayuda a Irlanda y Portugal en unas condiciones similares a las de la UE y el EFSF.

El paquete de ayuda financiera a Portugal sumará 78.000 millones de euros, mientras que el rescate de Irlanda, aprobado en noviembre, es de 85.000 millones.

En el caso portugués, la cantidad total se repartirá a partes iguales entre la UE, el EFSF y el FMI, que deberán aportar 26.000 millones de euros cada uno.

Por su parte, la UE participa en el rescate mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM), controlado por la Comisión, que puede sumar hasta 60.000 millones de euros para préstamos a países de la Unión con dificultades de financiación.

A esta cantidad hay que sumarle los 440.000 millones del EFSF y los 250.000 millones que puede presentar el FMI, lo que hace un total de 750.000 millones de euros para programas de rescate en Europa.