Enlaces accesibilidad

El próximo curso se distribuirán 1.300 millones en becas, la mayor cantidad de la historia

  • Más de 1,7 millones de estudiantes obtendrán becas, un 3% más
  • La dotación aprobada por el Consejo de Ministros supera en un 5,3% la anterior

Por
El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de becas para el curso que viene

El curso que viene, más de 1.700.000 estudiantes se podrán beneficiar de una beca gracias a la convocatoria de becas aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, que ha dotado el programa con 1.324 millones de euros, la mayor cantidad de la historia, según ha destacado el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esa dotación supone 66 millones más que el curso que ahora termina, un 5,28% más, mientras que en número de becarios se aumenta en un 3%, según los cálculos del Ejecutivo. Estas cifras significan que la inversión en becas y ayudas se ha duplicado desde 2004.

El año pasado, el programa de becas estaba dotado con 1.430 millones de euros, pero incluía ayudas al estudio del inglés en las escuelas de idiomas.

"Es la convocatoria con la que vamos a llegar a mayor número de estudiantes, con más becas y, por tanto, con mayor gasto", ha recalcado Rubalcaba. "Es la convocatoria de becas más importante de la historia para los estudiantes de universidad y para los no universitarios", ha concluido.

Iguales umbrales de renta que el curso que termina

El Real Decreto aprobado establece que los umbrales de renta y patrimonio familiar se mantienen igual que los fijados el pasado curso.

Además, se equiparará por primera vez la cuantía de las becas-salario de los estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior con la de los Grados Universitarios, que serán de 3.500 euros en ambos casos. La inversión total prevista para este tipo de ayuda será de 9 millones de euros.

El Gobierno ha introducido, además, varias medidas para estimular el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, que ya había adelantado a comienzos de semana el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Así, aquellos estudiantes que ya se han beneficiado de una beca general y obtengan resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a esta ayuda, recibirán 150 euros adicionales. Para lograr ser beneficiarios del mismo tendrán que aprobar los 60 créditos -o entre 48 y 54 créditos en el caso de los estudios de Ingeniería y Arquitectura-.

El Gobierno estima que el número de beneficiados con este complemento superará los 76.000 estudiantes.