Enlaces accesibilidad

El IPC adelantado baja tres décimas en mayo, hasta el 3,5%, por la rebaja de los carburantes

  • El dato definitivo de la inflación se conocerá el 14 de junio
  • El IPCA se ha colocado en mayo en el 3,4%

Por
Evolución del IPC
Evolución del IPC.

El IPCA

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de los países de la zona del euro. El INE elabora este indicador y lo difunde la oficina de estadística de la UE, Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 3,5% en mayo, tres décimas menos que en abril, debido, principalmente, a la bajada de los carburantes y lubricantes y de los viajes organizados, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa anual del IPC retrocede en el quinto mes del año tras alcanzar en abril un 3,8%, su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. El incremento del precio del petróleo elevó la inflación desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo.

El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 14 de junio.

El IPCA en el 3,4%

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de mayo el 3,4%, una décima menos que en abril.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, como consecuencia de que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, debido a la entrada en vigor de un cambio de reglamento de la Comisión Europea.

Estadística ya publicaba un indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) desde el año 2004 y añade que de esta manera ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.