Fernández Ordóñez pide a las CC. AA. que se apliquen en la reducción del gasto
- Las decisiones estratégicas de ajuste son "imprescindibles"
- El gobernador del Banco de España insta a cambiar el marco laboral
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha pedido a las comunidades autónomas que se apliquen en la reducción del gasto para que España pueda cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011.
En su participación en la XXVII Jornada del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges, Fernández Ordóñez ha dicho que espera que "a partir de ahora las autoridades autonómicas y locales no retrasen más las decisiones enérgicas de reducción del gasto que son imprescindibles".
De momento, las autonomías gobernadas por el PP ya han anunciado que limitarán el número de consejerías a un máximo de diez y que se autoimpondrán un techo de gasto no financiero.
"No es una tarea fácil", ha señalado el gobernador, y ha asegurado que, en el terreno de lo que ha denominado "consolidación fiscal", "hay poco que decir y mucho por hacer" ya que, a su juicio, "todo el mundo tiene que ser consciente de que el 6% fijado en el Programa de estabilidad es un tema crucial, porque incumplirlo sería muy grave".
"Nadie lo ha hecho en Europa, es un esfuerzo importantísimo. Solo a los griegos se les está pidiendo ahora. El tomar la decisión es una buena política, pero luego hay que cumplirla", ha insistido el máximo responsable del Banco de España.
“Todos los niveles de gobierno deben cumplir sus compromisos de ajuste“
Por ello, Fernández Ordóñez ha solicitado que "todos los niveles de gobierno cumplan este año rigurosamente sus compromisos de ajuste".
Recuperar la credibilidad
En su opinión, esta reducción del gasto público es una de las tres principales tareas pendientes que tiene la economía española para recuperar la credibilidad de los mercados internacionales y conseguir, por tanto, mejores tipos de interés para sus emisiones de deuda, lo que ha calificado como "la mejor contribución que puede hacer España para resolver la crisis del euro".
Las otras dos cuestiones pendientes son la reforma del sistema de cajas y "un cambio profundo -ha dicho- en el marco legal e institucional del empleo".
En su discurso, Fernández Ordóñez ha contrapuesto lo avanzado del saneamiento de las cajas a lo pendiente que se encuentran tanto la reforma laboral, con el desencuentro de los interlocutores sociales, tras la ruptura de la negociación colectiva, como el ajuste del gasto, en especial en las CC.AA.
Sobre la reforma laboral, Fernández Ordóñez ha reconocido que una reforma de este tipo no llevaría rápidamente a situar la tasa de paro en la media europea, "que está por debajo del 10%". Sin embargo, ha mantenido que "una reducción de la tasa de paro, por modesta que fuera al principio, tendría consecuencias muy favorables sobre la confianza interna y externa en la economía española".
"La reforma del marco institucional del empleo es imprescindible para aumentar la productividad y, así, recuperar la competitividad y aumentar nuestra tasa de crecimiento", ha dicho Fernández Ordóñez.
El gobernador, en cambio, ha destacado la buena marcha de la reestructuración del sistema de cajas y ha destacado que "hasta el momento se ha ido cumpliendo en los términos y plazos previstos por el legislador".
Para Fernández Ordóñez, sólo "queda todavía por ejecutar el tramo final de lo prescrito en el Decreto Ley de recapitalización que se aprobó en febrero", pero se ha mostrado optimista de que se pueda cumplir el calendario previsto, que culminará el 30 de septiembre con la aprobación de los planes presentados por las cajas.