La reunión entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PP transcurre con "normalidad"
- Santiago Moreno y Vicente Tirado se han reunido este martes en las Cortes
- El Gobierno saliente y el PP mantendrán un nuevo encuentro esta semana
- La Junta informa de que a 30 de abril debían 460 millones a proveedores
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, han mantenido este martes un encuentro con el secretario general del PP, Vicente Tirado, sobre el traspaso del poder después de la polémica surgida a raíz de que los 'populares' dijeran que la comunidad estaba en "quiebra total" y que no había dinero para pagar las nóminas a los funcionarios.
El encuentro se ha producido en la misma jornada en la que la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Aráujo, ha presentado las cuentas de la región para despejar dudas. Según la información que ha facilitado a 30 de abril Castilla-La Mancha debía 416 millones a proveedores.
Moreno ha asegurado que el encuentro ha transcurrido dentro de la "más absoluta normalidad" y ha añadido que ambos se han emplazado a otra reunión que se producirá esta misma semana.
Así lo ha asegurado Moreno en declaraciones a los medios momentos después de que culminará la reunión que la Junta y el PP han celebrado en las dependencias del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y que se ha prolongado durante cerca de una hora y media.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas en funciones no ha podido concretar qué día de esta semana se producirá la reunión entre ambas partes para continuar preparando el traspaso de poderes debido a que tanto la Junta como el PP tendrán que poner sus agendas de acuerdo.
"Seguiremos trabajando", ha señalado Moreno a los periodistas, mientras que el secretario general de los 'populares' castellano-manchegos no ha hecho ninguna declaración ante los medios allí presentes al término del encuentro.
Fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha confirmaban antes del encuentro a RTVE.es que la reunión ya estaba prevista en el marco del traspaso de poder y que lo que se han suspendido son las reuniones puntuales que cada consejero estaba manteniendo con el responsable de esa materia en el Partido Popular después de que los 'populares' aseguraran que la comunidad está en "quiebra total".
A pesar de que estos encuentros no se celebrarán ya, desde el Gobierno saliente de José María Barreda se defiende que no se dan por roto el proceso de traspaso de poder ya que esté se hará, pero cuando ya esté constituido el nuevo Ejecutivo, señalan las mismas fuentes.
El Gobierno anunció una posible querella
Este mismo lunes, el Gobierno saliente aseguró que estaba estudiando la posibilidad de querellarse contra el PP por sus acusaciones.
Moreno afirmó este lunes, en declaraciones a Efe, que como responsable de coordinar el traspaso de podores desde el Gobierno regional, mantendrá con Tirado "todas las reuniones que hagan falta" para tratar asuntos de trámite, hacer aclaraciones o cualquier asunto puntual que pueda surgir.
Moreno aseguró en estas declaraciones que estaba "sorprendido" por que se haya dicho que se habían roto las negociaciones para el traspaso de poder y aclaró que lo que ya no se van a hacer son las reuniones puntuales entre responsables del Gobierno saliente y el PP.
Se trataba de unas reuniones que el Gobierno en funciones había aceptado celebrar "de buena fe" para dar información a los responsables del PP a petición de este partido.
Moreno recordó que los traspasos "se hacen de gobierno saliente a gobierno entrante, en ningún caso de un gobierno a un partido político".