Enlaces accesibilidad

Gamelab convertirá a Barcelona en la capital europea del videojuego hasta 2015

  • La feria internacional del videojuego y el ocio interactivo comienza el 29 de junio
  • Este año traslada su sede a Barcelona
  • Desde allí quiere consolidarse como una de las citas "indispensables" del sector

Por
Gonzalo Suárez, Ferran Mascarell e Iván Fernández Lobo durante la presentación de Gamelab 2011
Gonzalo Suárez, Ferran Mascarell e Iván Fernández Lobo durante la presentación de Gamelab 2011

El Gamelab 2011, feria internacional del videojuego y el ocio interactivo, reunirá en Barcelona del 29 de junio al 1 de julio a algunos de los principales creadores y empresarios del sector, entre ellos el japonés Hideo Kojima, el británico Peter Molyneux y los estadounidense Cliff Bleszinski y American McGee.

La nueva edición del Gamelab debuta en la capital catalana, tras haberse celebrado con anterioridad en Gijón, y allí tendrá su sede hasta 2015 con la intención de convertirse en un punto de referencia del sector a nivel europeo y latinoamericano, ha explicado hoy en rueda de prensa el director del certamen, Iván Fernández Lobo.

El director de Gamelab ha resaltado cómo esta feria "se ha  consolidado como una de las citas del sector indispensables a nivel  mundial, llamada a ser además el foro de discurso y de tendencias más  relevantes".

Fernández Lobo ha señalado que las empresas internacionales del videojuego  identifican a España como "un puente estratégico para llegar a los  mercados latinoamericanos", por lo que Gamelab pretende convertirse en  un "hub" o punto de conexión entre los distintos agentes que participan  de esta industria cultural emergente.

También ha destacado que en esta edición, donde RTVE.es colabora como medio oficial, "se reunirán en Europa 3  de los 5 creadores más importantes a nivel mundial", en referencia a  Kojima, Molyneux y Bleszinski.

El país que no genere contenido para el mundo consumirá el contenido del mundo

Por su parte Gonzalo Suárez, creador de videojuegos y asesor del Gamelab, ha recordado durante la presentación de la Feria que "el Videojuego es el medio  pionero por naturaleza que puede guiar a las Industrias Culturales a la  nueva dimensión del mercado digital", señalando además que "el país que  no sepa generar contenido para el mundo en los próximos dos años, se  verá abocado a consumir el contenido del mundo en su propio territorio".

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado la apuesta de su  Departamento por esta feria con el objetivo de que Barcelona y Cataluña  se puedan identificar con este sector de la industria y la creación  cultural, y ha avanzado en este sentido que el Instituto Catalán de las  Industrias Culturales (ICIC) creará una sección dedicada al mundo del  videojuego.

Gamelab360 y 'networking'

El éxito masivo de los portales de entretenimiento online, la  difusión de contenidos audiovisuales a través de las tiendas digitales  de las consolas, las plataformas de pago asociadas al dispositivo, el  mercado de objetos virtuales o el auge de nuevos y revolucionarios  modelos de negocio y formas de consumo como el “free2play” o la  “gamificación” protagonizan en nuestros días nuevas formas de  explotación que comienzan a ser aprovechadas por otras industrias de  contenidos digitales.

Por eso la feria estrena Gamelab360, con la colaboración  de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del  Ministerio de Cultura y el Instituto Catalán de Industrias Culturales  (ICIC), dedicada a debatir y dar las claves sobre este nuevo panorama de  negocio.

Además de las conferencias y debates entre profesionales, Gamelab tendrá un "Espacio Networking" en el que podrán reunirse empresas locales con potenciales compradores y socios internacionales, que conocerán así de primera mano las oportunidades que les ofrece la industria y el mercado español.

Fernández ha avanzado que entre un 30 y un 40% del espacio estará dedicado a las últimas tendencias en dispositivos para videojuegos, como los modernos sistemas de interacción para jugadores, donde Microsoft, Nintendo o Sony presentarán sus últimas novedades.

Según datos ofrecidos por la organización, España es el cuarto país europeo y el sexto mundial en el consumo de videojuegos, con unas cifras de negocio anuales cercanas a los 1.300 millones de euros.