CC.OO. y UGT presentan un millón de firmas para "revertir" la reforma laboral
Los sindicatos CC.OO. y UGT han presentado este jueves, cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la reforma laboral, una iniciativa legislativa popular ante el Congreso de los Diputados respaldada por un millón de firmas para revertir una normativa que califican de "inútil" y "perjudicial" para los intereses de los trabajadores.
Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han sido los que han entregado en el registro de la Junta Electoral Central las 1.058.752 firmas, cifra que supone duplicar el mínimo que se exige (500.000) para que pueda entrar la iniciativa en la Cámara Baja.
Todas esas firmas han sido entregadas en 138 cajas que han sido transportadas al Congreso de los diputados en dos furgonetas blancas, una de CC.OO. y otra de UGT. Tras ellas y en comitiva han ido Toxo y Méndez, liderando una concentración que ha reunido a varios centenares de personas, delegados sindicales en su gran mayoría.
Antes de llegar a la Cámara Baja, la comitiva se ha parado en una plaza cercana, donde dirigentes sindicales han pronunciado un discurso en el que han asegurado que revertirán la reforma laboral y que también tumbarán la reciente reforma de la negociación colectiva.
En su discurso Toxo ha denunciado que después de que la reforma laboral haya entrado en vigor, la tasa de desempleo ha subido del 19% al 20,3%. Méndez también la ha calificado de inútil, porque no ha servido para tranquilizar a los mercados financieros, y perjudicial, porque ha seguido aumentando el desempleo y se ha reducido la contratación indefinida.
Tumbar los convenios colectivos
Ambos dirigentes sindicales han recordado que estos efectos negativos se han producido a pesar de sus advertencias y de que convocaron una huelga general, el pasado 29 de septiembre, contra ella.
Por ello, Toxo y Méndez han reclamado al Congreso que tramite su iniciativa y que revierta los efectos negativos que en materia de contratación y creación de puestos de trabajo está teniendo la reforma laboral.
Asimismo, Toxo ha cargado contra la reforma de los convenios colectivos iniciada por el Gobierno, que ahora deberá tramitarse también en el Congreso. "Vamos a trabajar para impedir la materialización de la reforma de la negociación colectiva", ha clamado Toxo.
Los sindicatos se referían así al Acuerdo Interconfederal que los agentes sociales deberán suscribir con la patronal para ratificar los cambios sobre los convenios introducidos por el Ejecutivo y comenzar a aplicarlos en las empresas.