Enlaces accesibilidad

La justicia retira el pasaporte a la cúpula de la SGAE y les prohíbe salir de España

  • La Audiencia Nacional evita medidas restrictivas como la prisión provisional
  • La SGAE respalda a su presidente y los dos directores
  • Los internautas piden una intervención para evitar la destrucción de pruebas
  • Consulta el auto de libertad de Bautista y el de otros dos de los cinco detenidos (pdf)

Por
Libertad con cargos para Teddy Bautista, presidente de la SGAE

La Audiencia Nacional le ha retirado el pasaporte al presidente de la SGAE, Eduardo Bautista y a sus dos directores, Ricardo Azcoaga y Enrique Loras, y les ha prohibido abandonar el territorio nacional, tras ponerles en libertad con cargos en el marco de la investigación de la gestora de derechos por presunta apropiación indebida de fondos y administración fraudulenta.

Además, les ha hecho fijar domicilio y teléfono para próximas notificaciones sobre la investigación. Estas son las medidas que ha fijado el juzgado de instrucción nº5 de la Audiencia Nacional en su auto publicado este domingo porque no procede adoptar "ninguna medida restrictiva de la libertad".

Esta actuación restringe minimamente la libertad personal de los imputados pero asegura su comparecencia para expresar las manifestaciones oportunas en su defensa.

El auto dispone "que en caso de incumplir alguna de las medidas indicadas podrán agravarse las medidas cautelares, pudiendo llegarse a decretar su prisión provisional".

La justicia también ha tomado medidas cautelares reales, que son las que afectan al patrimonio y tienden a asegurar los medios de prueba. En este caso, se han producido "bloqueos de cuentas, mandamientos y anotaciones de prohibición de disponer de propiedades mobiliarias e inmobiliarias de determinados imputados".

La SGAE obvia estas medidas

No obstante, la SGAE obvia estas disposiciones y asegura que "el presidente y los dos directores ya han sido puestos en libertad sin ninguna medida preventiva".

En un comunicado publicado este domingo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha respaldado a su presidente, Eduardo Bautista y los dos directores de esta entidad, Ricardo Azcoaga y Enrique Loras puestos en libertad sin fianza pero con cargos en un delito continuado de apropiación indebida de especial gravedad y otro de administración fraudulenta. Esta entidad ruega respeto a la presunción de inocencia como derecho constitucional.

Sin embargo la SGAE no responde en este comunicado por la cuñada del director general, Elena Vázquez y el empleado de la empresa Microgénisis, Celedonio Martín, a pesar de que la Audiencia Nacional ha establecido las mismas medidas cautelares para estos cinco imputados de la denominada operación SAGA.

Por el contrario, la entidad se declara víctima "en el caso de que se demuestre que la entidad haya sufrido algún perjuicio por parte de los proveedores contratados por el área de informática".

Posible destrucción de pruebas

La SGAE abrirá sus puertas este lunes y prestará sus servicios de manera habitual. El abogado de las asociaciones de internautas que ya demandaron a la SGAE en 2007, alerta sobre ese punto.

José Jover pide al Ministerio de Cultura que intervenga la entidad "mañana mismo a las 8 de la mañana" para evitar la destrucción de pruebas que no hayan aparecido hasta ahora. "Es lo más urgente en este momento para impedir que el señor que está procesado por ladrón, esté al mando de la caja de nuevo"

Además ha elogiado la perfecta actuación del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, al dejar a cinco de los detenidos en libertad sin fianza. A su juicio, la justicia ha considerado que "tienen suficientes bienes en España para que no cojan el avión y se larguen".