Enlaces accesibilidad

Un doble atentado contra un edificio municipal cerca de Bagdad deja decenas de muertos

  • Un coche-bomba y un artefacto explotan en la ciudad de Taji
  • Hay otras 50 personas heridas y el número de muertos podría aumentar
  • Los objetivos eran oficinas municipales y de expedición de DNI

Por
Decenas de muertos en un doble atentado en Irak

Un doble atentado en la ciudad iraquí de Taji, a tan solo 20 kilómetros al norte de Bagdad, ha dejado decenas de muertos y heridos en el aparcamiento de un edificio municipal en una muestra más del recrudecimiento de la violencia en el país a medida que se acerca la fecha de la retirada de las tropas estadounidenses.

Según el viceministro de Sanidad, Khamis al Saad, hay 27 muertos y 50 heridos, pero otras fuentes del Ministerio del Interior elevan el número de fallecidos a 35 y el de heridos lo reducen a 28 mientras que otras hablan de 40 muertos y 45 heridos.

"Fue una doble explosión. La primera, causada por un coche bomba. No tenemos idea de lo que fue la segunda, si un terrorista suicida o una bomba en la acera", ha declarado Raad al Tamimi, jefe del consejo municipal de Taji.

"El lugar estaba lleno de gente que iba a tramitar papeles oficiales y de polícias y empleados", ha añadido. Las explosiones se han producido junto a la oficina para renovar el documento nacional de identidad y en la oficina del consejo municipal, ubicadas en el mismo recinto.

Taji, un área en la que hay mezcla de suníes y chiíes, es un antiguo campo de batalla entre Al Qaeda y la milicia del ejército Mehdi y ya sufrió el pasado mes de mayo un atentado suicida que dejó al menos once soldados muertos.

Hospital lleno

Tamimi ha detallado que muchos de los heridos en las explosiones del martes se encuentran graves en el hospital de Kadhimiya, al norte de Bagdad.

"El hospital está lleno. Los familiares de los heridos entran y salen. Muchos de los heridos están siendo trasladados a otros hospitales", ha asegurado, aunque ha recalcado que los daños materiales en los edificios del consejo del distrito son pequeños porque las explpsiones se produjeron en el exterior.

Tras el atentado, efectivos del Ejército y de la Policía han cercado todas las calles que conducen al sitio de las explosiones.

Ola de violencia

En los últimos días, ha habido varios ataques contra objetivos militares y policiales que han causado decenas de muertos en distintos puntos de Irak.

El de este martes es uno de los atentados más sangrientos en lo que va de año en el país árabe.

Uno de los más mortíferos fue el pasado 29 de marzo cuando 65 personas perecieron durante un asalto contra la sede del Gobierno provincial de Salahedin en la ciudad de Tikrit.

El pasado mes de junio fue el que más víctimas registró en Irak desde el comienzo del 2011 con al menos 271 muertos y quince soldados de EE.UU. fallecidos, según datos oficiales.

Los atentados más graves del mes pasado se produjeron el 23 de junio, cuando perdieron la vida veintiún personas al estallar tres artefactos en los alrededores de un mercado en el suroeste de Bagdad, mientras que dos días antes los fallecidos fueron 25 al explotar dos coches-bomba al sur de la capital.